Ecclestone perdonará a Valencia la multa por no celebrar el Gran Premio

Esta cláusula de penalización había suscitado cierta polémica en los últimos meses después de las reiteradas comparecencias del portavoz del Consell, José Ciscar, en los que nunca se aclaró definitivamente si la Generalitat debería pagar o la multa -cifrada en más de cincuenta millones de euros– por haber dejado de organizar el Gran Premio en 2013 y no tener intención de hacerlo, por motivos presupuestarios, en 2014.

«No se va a pagar ninguna penalización», confirmó Fabra, quien también precisó que el documento de acuerdo se está «ultimando».

A cambio de este gesto, el jefe del Consell ha agregado, en sus declaraciones realizadas en el programa «D Nou», que la organización de la Fórmula 1 ha solicitado formalmente que le sean entregado los materiales utilizado en la puesta en marcha del GP que se celebraba, hasta el pasado año, en el Valencia Street Circuit del puerto de Valencia. Dicho material será reutilizado en otros circuitos del calendario del año que viene.

El president lanzó también un ‘dardo’ al Govern de Artur Más cuando se le inquirió sobre por qué no han llegado a buen puerto las negociaciones con Cataluña para que la Fórmula 1 se alternara entre esa comunidad y la Comunitat Valenciana. Fabra lamentó «el cambio de criterio» de los catalanes porque, en su opinión, «si en algo deben ser leales las administraciones es en las palabras y los compromisos».

El jefe del Consell ha definido como «complicadas» las negociaciones que está manteniendo con Ecclestone desde hace meses, ya que existía una cláusula que obligaba a pagar el doble de la cantidad del canon si no se celebraba la carrera. Según Fabra, el evento se hizo «pensando siempre en las necesidades de los ciudadanos y en proyectar la imagen de la Comunidad» y deja la «puerta abierta» para que se retome el GP en el futuro «pero con la participación del sector privado, que tiene un claro beneficio en este evento».

Pese a la defensa que hizo de la prueba, Fabra sentenció que «ahora» la Generalitat Valencia tiene que «priorizar». «No podemos mantener la prueba porque no puedo tener ese gasto cuando no puedo pagar a personas», concluyó. 

Ir arriba