El Circuit de Cheste estrenará un sistema pionero de la Diputación para dar respuesta a emergencias durante el Gran Premio

El Circuit de Cheste estrenará un sistema pionero de la Diputación para dar respuesta a emergencias durante el Gran Premio

El Circuit de Cheste estrenará un sistema pionero de la Diputación para dar respuesta a emergencias durante el Gran Premio

El Circuit de Cheste estrenará el fin de semana del 16 al 18 de noviembre, durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo, un sistema pionero de gestión de emergencias para prevenir y dar la respuesta más ágil a los incidentes que puedan registrarse tanto en el recinto como en el entorno del Circuit, incluidas las carreteras de acceso y los núcleos de población cercanos.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Diputación de Valencia, a través del área de Información Territorial de Divalterra y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Se trata de un servidor cartográfico que utiliza tecnología GIS e incluye los datos procedentes del Plan de Autoprotección del Circuito, y se presenta de manera digital a través de cualquier equipo informático. De esta manera, se agilizan las consultas y se dispone al momento de todo tipo de información de utilidad para dar respuesta a las emergencias.

 

Circuit de Cheste “En España no hay ningún organismo con una herramienta GIS tan potente como esta para la gestión de emergencias”

Además, desde el Consorcio Provincial de Bomberos se dará acceso a esta herramienta informática a todos los organismos implicados en garantizar la seguridad en la concentración deportiva, como Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Generalitat Valenciana y la propia seguridad del Circuit, con el fin de asegurar una máxima coordinación entre todas las partes.

El oficial jefe de Prevención del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Jorge Sánchez, explica que “la cantidad de información que nos aporta, agiliza de manera muy importante la toma de decisiones en momentos en los que cada segundo que se gane puede ser vital”.

Sánchez indica que “en España no hay ningún organismo con una herramienta GIS tan potente como esta para la gestión de emergencias” y avanza que “ya se está trabajando para aplicarla a otras infraestructuras como los edificios de la Universidad, Metrovalencia, las Fallas, etc”.

Cartografía y bases de datos en formato digital

La herramienta GIS ha sido desarrollada por el área de Información Territorial de Divalterra, junto a personal técnico del Consorcio Provincial de Bomberos. El director del Proyecto, Antonio Mas, explica que “el proceso se ha desarrollado en completa coordinación con el Consorcio de Bomberos, para asegurar que las funcionalidades que se iban desarrollando desde Divalterra eran las que realmente resultaban de utilidad para ellos”.

Para ello, se recopiló toda la documentación existente, que estaba en formato papel, y tras la definición de los términos y cartografía a implementar, se procedió a elaborar todos los mapas en formato digital. Una vez implementada la parte gráfica, se procedió al volcado de toda la documentación recopilada.

 

Así, recoge imágenes y datos detallados sobre los accesos y salidas del recinto, elementos de protección, recorrido hasta los accesos, rutas de evacuación, gradas, locales, recintos y edificios, y también todas las actividades de riesgo de empresas próximas, así como el posible transporte de mercancías peligrosas.

De esta manera, este servidor cartográfico permite, ante una emergencia, saber en qué punto exacto se ha producido el incidente y a qué distancia se encuentran los accesos y salidas más cercanas, cuál es el recorrido, los hidrantes más próximos, las características de la infraestructura donde se ha producido, si existen elementos colindantes o las zonas industriales próximas y sus planes de evacuación, entre otra información de utilidad.

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