El Valencia y su fábrica de laterales izquierdos

Braulio Vázquez afrontaba el mercado de la temporada pasada con el reto pendiente de incorporar a un jugador que pudiese actuar como titular en esa banda, debido a los problemas crónicos de Jeremy Mathieu en sus talones. Su apuesta fue la de Didac, pero en la revisión médica definitiva se desaconsejó su fichaje y el gallego acabó firmando a Aly Cissokho a cambio de seis millones de euros. Cifra que, como se ha demostrado a lo largo de la temporada, quizá fue algo excesiva.

El devenir de la temporada fue colocando las piezas en su lugar. Mathieu, que finalmente pudo superar sus problemas en los tendones, acabó ubicado sorprendentemente en el centro de la defensa, con un rendimiento inmejorable. Guardado, que partía teóricamente como jugador de ataque en el Valencia de Pellegrino, fue empleado primero por el argentino y luego por Ernesto Valverde como lateral zurdo. Cissokho, tras un inicio de campaña en el que fue titular e incluso anotó dos tantos, terminó siendo un habitual del banquillo al final de la misma.

Doce meses después, si de algo puede presumir el Valencia es de ser el equipo español con más variantes para dicho puesto. En un momento en el que los equipos se zambullen desesperadamente en el mercado en busca de jugadores zurdos muy específicos para esa demarcación, al Valencia le salen por las orejas.

Procedentes de la cantera, por ejemplo, están los jóvenes Jose Luís Gayà y Salva Ruíz, ambos jugadores específicos de esa demarcación. El primero, natural de Pedreguer, ha estado incluído en la selección sub-20 que ha disputado recientemente el Mundial de dicha categoría en Turquía. El segundo ya ha debutado en partido amistoso con la primera plantilla y ha viajado a tierras alemanas para ser uno más en la pretemporada.

El sexto jugador que se ha unido al grupo de posibles laterales zurdos ha sido Juan Bernat. El valenciano, que el año pasado apenas gozó de oportunidades como jugador ofensivo por ese costado, se ha destapado como uno de los imprescindibles de Julen Lopetegui como lateral izquierdo en el Mundial sub-20. Siguiendo el ejemplo de Jordi Alba, quien también reconvirtió su posición para ajustarse a las necesidades del equipo, habrá que seguir muy de cerca al jugador en caso de que Miroslav Djukic considere que retrasar su posición para aprovechar su enorme velocidad en tareas defensivas podría beneficiar al equipo.

Ir arriba