Los ‘españoles’ se dejan notar en el Draft de la NBA

Ni Nerlens Noel ni Alex Len ni incluso un nombre como el de Ben McLemore que también había sonado como una posible sorpresa para ser elegido en el primer ‘pick’ por los Cleveland Cavaliers. Finalmente fue Anthony Bennett el escogido como número 1 del Draft dejando con la boca abierta a todos los presentes en el lujoso Barclays Center y a los que lo seguían desde sus casas.

A partir de ahí siguieron cayendo las ‘bombas’ cuando el comisionado David Stern, en su última comparecencia antes de su retirada, fue anunciando una a una el resto de elecciones del Draft 2013 de la NBA. Oladipo a los Magic, Porter a los Wizards, Cody Zeller a los Bobcats y el ucraniano Alex Len a los Suns completaron el ‘top five’ de selecciones.

Uno de los jugadores que más había sonado como posible número 1, Nerlens Noel, fue escogido en la sexta posición por unos New Orleans Pelicans -hasta hace poco eran los Hornets- que rápidamente le traspasaron a los Philadelphia 76ers por el base ‘All Star’ Jrue Holliday. El ‘pick’ 7 fue para los Kings con McLemore y el segundo traspaso entre franquicias de la noche se produjo instantes después de que los Timberwolves de Ricky Rubio escogiesen sorprendentemente a un base como Trey Burke.

Algo olía raro porque Burke está llamado a destacar en la NBA y no mezclaba bien con un jugador como Ricky Rubio, así que los de Minnesota utilizaron sus derechos para enviarlo a los Utah Jazz a cambio de varias elecciones del draft. Poco después salió elegido el primer ‘español’ en el Draft 2013, el brasileño Lucas Nogueira que durante esta temporada ha jugado en el Asefa Estudiantes y que fue seleccionado por una franquicia tan mítica como los Boston Celtics en el puesto número 16, pero inmediatamente enviado a los Atlanta Hawks. Toda una primera ronda para un jugador llamado a hacer grandes cosas en el mundo del baloncesto.

Precisamente los Hawks también escogieron a Raulzinho Neto en el puesto 47, mucho después de que el único español de nacimiento, Álex Abrines, recalara en los Oklahoma City Thunder con el ‘pick’ 32 y de que otro jugador del Barça como Todorovic se fuera a Portland en el 45. El último baloncestista que ha militado este año en la Liga ACB en oír su nombre en el Barclays Center fue el montenegrino Bojan Dubljevic, joven promesa del Valencia Basket que acabó en los Timberwolves de Ricky siendo la penúltima elección de la noche.

Además de escoger a las futuras estrellas de la liga, las franquicias NBA también se movieron en el mercado y uno de los traspasos más sonados fue el que protagonizaron Boston Celtics y Brooklyn Nets, equipo que recibe a dos leyendas como Garnett y Pierce además del tirador Jason Terry a cambio de Gerald Wallace, Humphries, el ex taronja Shengelia, Reggie Evans, Bogans y tres primeras futuras rondas del draft.

Ir arriba