Mendilíbar renueva por Osasuna

Archanco ha anunciado la continuidad de Mendilibar un día después de que ambos negociaran ayer la renovación en una reunión en las oficinas del club, aunque la junta directiva navarra decidió entonces guardar silencio y esperar a la rueda de prensa de hoy. Mendilibar se había ganado la renovación de forma automática por contrato al haber logrado el objetivo de la permanencia en la Liga BBVA, en la penúltima jornada del campeonato hace una semana, pero la falta de confirmación por parte de la junta directiva sembraron de dudas la continuidad del técnico vasco.

Archanco ha asegurado hoy, en declaraciones recogidas por EFE, que Mendilibar sigue como entrenador al no haber razón para incumplir el contrato por objetivos y por lo tanto el entrenador vasco cumplirá su cuarta temporada en el banquillo de Osasuna, donde ha logrado dos permanencias y una temporada tranquila con un séptimo puesto a un punto de Europa. «Teníamos un contrato con Mendilibar y el club debe ser riguroso con el cumplimiento del contrato, sobre todo si los principios se cumplen (lograr la permanencia) y no hay razón para incumplir el contrato», ha manifestado Archanco.

El presidente osasunista ha recalcado que a Mendilibar no se le renueva, sino que «se cumple el contrato al cumplir el objetivo de la permanencia», según ha comentado, «con mejor o peor juego», pero dentro de las «posibilidades» de un club como Osasuna, con una «sobresaliente profesionalidad y trabajo».

Archanco ha valorado las tres campañas de Mendilibar en el banquillo ‘rojillo’ y ha explicado que, a pesar de que el equipo logró la permanencia matemática hace una semana, las decisiones hay que tomarlas «con tranquilidad y responsabilidad». Ha dicho que no le gusta ser presidencialista y que requiere conocer todas las opiniones de la junta directiva, así como del director deportivo, que le dijo que Mendilibar era el «mejor entrenador» para Osasuna, y de la plantilla, para lo que habló con el capitán, Patxi Puñal, quien le transmitió la confianza de los jugadores en Mendilibar.

«Teníamos que saber que opinaba la secretaría técnica y teníamos que conocer el sentir del vestuario. Era muy importante hablar con Patxi y en diez minutos nos dijo que a la plantilla le haría una gran ilusión que Mendilibar se quedara, que se sentían a gusto con él y que les gusta cómo trabaja», ha explicado.

Archanco ha admitido que dentro de la junta directiva ha habido discusiones sobre la continuidad de Mendilibar, pero ha precisado que cuando se llegó a un acuerdo se hizo con «uniformidad», sin entrar a valorar el coste económico que habría tenido incumplir la renovación automática. «Para nada y lo digo sinceramente. Nunca ha estado encima de la mesa el aspecto económico», ha comentado Archanco, quien ha asegurado que no se ha hablado con ningún otro entrenador ni ningún representante les ha ofrecido un técnico.

Ha reiterado que no han desconfiado de la labor de Mendilibar –«no hemos tenido dudas ni en el plano profesional ni personal»-, mientras que sobre la división que puede haber entre la afición ha señalado que entiende la crítica, pero no que alguien pueda dejar de ser osasunista por éste u otros motivos.

Ir arriba