Morales: “Si le marco un gol al Barça, se lo dedicaré a toda esa gente que me ha apoyado siempre”

José Luis Morales Nogales ha vuelto a Orriols tras jugar una temporada cedido en Eibar. En tierras vascas, el madrileño cosechó un ascenso histórico a Primera División. Pero ahora comienza una nueva etapa en su vida. Un nuevo reto en la carrera profesional del atacante.

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Morales ha contado con el apoyo de su novia y de su familia para escalar por todas las categorías del fútbol hasta llegar a la élite. El extremo nos muestra su dos caras: la deportiva y la personal.

Tras un año cedido en Segunda, ha logrado quedarse en el Levante y de titular…

Estoy bastante orgulloso de mi mismo por haber llegado hasta aquí. De momento, están saliendo bien las cosas y el mister me está dando confianza. Estar en el equipo me hace feliz. Es lo que quería desde pequeñito y lo he conseguido ahora.

¿Pensó que iba a ser tan fácil debutar en Primera División?

La verdad que no pensaba que iba a ser así. He trabajado bien durante la pretemporada, estoy trabajando bien ahora y esto es el premio al esfuerzo. En ningún momento pensaba que iba a estar tan cómodo, que todo iba a salirme tan bien… Pero lo cierto es que llegué con más confianza que el primer año que subí del filial. Eso se ha notado, he tenido experiencia en el fútbol profesional y ya te digo que me siento bastante cómodo.

Se tomó la decisión de una cesión al Eibar y no pudo salir mejor

Cuando me voy cedido de aquí, me voy un poco decepcionado conmigo mismo. Pero el año en Eibar fue bastante bueno. Ninguno se esperaba conseguir lo que logramos. Creo que nos vino bastante bien ese año a los que estuvimos allí. Ahora estoy en el siguiente paso de mi carrera deportiva, año a año he pasado por todas las categorías y ahora estoy aprendiendo y quiero seguir así. Sólo pienso en disfrutar al máximo de la categoría, seguir jugando y con ganas de que el equipo empiece a ganar.

¿Fue un año clave en su carrera?

Es el año clave. Salir cedido el primer año era bastante clave para mí. Si no hubiera salido, no hubiera tenido muchas posibilidades aquí. La confianza que me dio Garitano en Eibar fue en aumento, llegué y a los pocos días comenzó la competición y desde un principio tuvo confianza en mí. También es verdad que durante la pretemporada habían hablado con gente del Levante y ya me habían seguido desde hace un tiempo y eso también ayudó. Pero también el esfuerzo que realicé durante toda la temporada fue importante para ser titular y que me salieran las cosas bien.

Firmó dos años más dos opcionales con el Levante. Este año decide el club si prorrogar su estancia o no. ¿Le pone nervioso este hecho?

No me pongo nervioso, tengo que trabajar para seguir aprendiendo. Como llevo pensando toda la vida, creo que el esfuerzo obtiene su recompensa. Es la palabra del club, si quieren renovarme o no. Yo voy a pensar en el día a día, en trabajar en el día a día y luego si el club decide renovarme yo estaría encantado.

¿Cómo fue ese momento en el que Mendilibar le comunica que será titular en San Mames?

Cuando el mister dio la alineación se me pasaron un montón de cosas por la cabeza. Todo lo que he trabajado, todo lo que he sufrido para llegar hasta aquí. En cuestión de hora y media, se ha cumplido ese sueño por el que he luchado toda mi vida. Del hotel al estadio habían diez minutos y a mi se me hizo eterno. Sólo pensaba en llegar, pisar San Mames y que comenzara el partido. Poco a poco me fui poniendo más nervioso, pero luego en el vestuario te vas concentrando y los compañeros te intentan tranquilizar, ese vestuario es una familia.

¿Pudo hablar con alguien antes de jugar el partido más importante de su vida?

Hablar no, sí mandar un par de mensajes para decir que iba a jugar de titular. A partir de ahí entra la concentración del jugador. Yo me cogí mis cascos, me puse mi música y pensé en el partido.

¿Algún mensaje especial, de esos que alegran y motivan?

Sí, mi representante me dijo que estuviera tranquilo, Que se alegraba mucho por mí, por mi familia y por todos los que me habían ayudado. Luego todo lo demás mensajes de suerte y ánimo.

Ahora lleva el dorsal 11, pero siempre has elegido el 19, ¿Por qué?

Ya lo llevaba en el filial y ese año conocí a mi chica y coincidió que la conocí el día 19. Lo llevo tatuado, la verdad que es un número que desde hace tres años ha estado muy presente en mi. Pero aquí ese dorsal no lo podía coger, estaba agenciado y me dijo Rubén que podía escoger el 11 y ese escogí.

¿Qué significado tiene ese tatuaje?

Lo tengo en la muñeca derecha. Cada vez que marco que es bastante de vez en cuando (risas), me beso el escudo y me acuerdo de mi novia y de mi familia.

Se imaginas, que le toca besar ese tatuaje después de marcarle un gol al Barça el domingo…

Me gustaría mucho. Sería algo fantástico marcar mi primer gol contra uno de los mejores equipos del mundo y es algo que no se me olvidaría. Me acordaría de toda la gente que está aquí y de la que no está. Mi primer gol iría para mi chica y para toda esa gente que me ha apoyado siempre.

Ahora mismo, ¿Le puede ganar el Levante al Barça?

Sí claro, desde hace seis, siete años, el Barça hace un fútbol magnífico. Lo que tenemos que hacer el domingo es contrarrestar su fútbol a base de mucha defensa e intentar hacer daño con alguna contra. A ninguno de nosotros nos gusta perder y poder jugar contra Messi o Xavi te motiva muchísimos. Además el apoyo de la gente que venga también será importante.

Usted ya sabe lo que marcarle a un Barça…

El gol que marqué al Barça B el año pasado fue mi primero en la temporada. Fue allí en el Mini Estadi y ya te digo que poder marcar mi primer gol a uno de los mejores equipos del mundo es algo que no se me olvidaría nunca y… no tendría palabras para describir lo que sentiría en ese momento.

Su familia no es de Valencia. ¿Vendrán el domingo para verle sobre el césped?

El otro día llegó mi hermana y se quedará a ver el partido. Con ella tengo una relación muy estrecha, sólo con mirarnos sabemos lo que estamos pensando. Para mi es especial, también me gustaría mucho que vinieran mis padres pero no pueden venir. Pero también hay muchos partidos especiales y seguro que irán viniendo todos.

Ir arriba