Climent reivindica el cooperativismo como modelo económico en la Comunitat

Visita del conseller de Economía a una cooperativa valencianaVisita del conseller de Economía a una cooperativa valenciana

El consell de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha reivindicado y ha apostado por poner en valor el cooperativismo “como una forma de economía que tenemos que emplear más en nuestro territorio“.  “Nuestras cooperativas- ha añadido- tienen a una responsabilidad social empresarial muy importante, están muy insertadas dentro de la sociedad y tienen mucho cuento aspectos y valores fundamentales como la conciliación familiar y los trabajadores”.

Para el conseller, el hecho de cooperar y colaborar es fundamental para el nuevo gobierno y ha detallado que incluso “también en aquellas empresas que en momentos determinantes están teniendo problemas nosotros estamos intentando conducir a los mismos trabajadores para que inician la misma tarea desde el ámbito cooperativo“.

Climent ha realizado estas declaraciones con motivo de las visitas a cooperativas que ha mantenido  en Xàtiva, Alcúdia y Alginet. Esta jornada se enmarca dentro de la segunda ronda de visitas a cooperativas que realiza el conseller para completar un ciclo en el cual se visitarán más de una veintena de empresas, con el objetivo de conocer de primera mano la pluralidad del cooperativismo valenciano y su destacada presencia en todos los sectores productivos de la Comunitat. El conseller ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa.

Así, el conseller ha iniciado la jornada en la cooperativa Divina Aurora de Xàtiva, la mayor fabricante de arcas fúnebres de España. Divina Aurora está presente en países como Rusia, Guinea, Costa Rica, México, Chile y Estados Unidos y da empleo a más de un centenar de personas. Esta cooperativa industrial ha conseguido en 2015 un volumen de ventas cercano a los 9,5 millones de euros y la formación continua y la alta calificación de sus trabajadores, así como a la inversión constante en tecnología y en I+D+i, le ha permitido desarrollar e implantar diferentes soluciones tecnológicas para mejorar sus sistemas de producción y adaptarlos a las exigencias del mercado.

Climent ha destacado que se trata “de un ejemplo del cooperativismo industrial que queremos poner en valor” y ha recalcado que es una cooperativa con 120 trabajadores que tiene como pilares la responsabilidad social, con el medio ambiente y también con cada uno de sus trabajadores, “todos ellos valores que queremos impulsar”.

Respecto a las líneas de actuación de su Departamento en materia de cooperativismo de cara al ejercicio que ahora empieza, ha recordado que la situación es complicada, “puesto que contamos con un presupuestos de 337 millones pero una deuda de 469 millones de euros, una situación que lo dice todo”.

“A pesar de esa situación, vamos a estar junto a nuestras empresas y comercios, dándolos la confianza necesaria porque puedan seguir creciente, un apoyo que se pondrá de manifiesto no solamente a través de subvenciones sino también con cambios legislativos que queremos realizar de forma consensuada”.

La Conselleria de Economía destinará en 2016 un total de 4.886.000 euros al fomento del cooperativismo y la economía social, lo cual supone, en su conjunto, un incremento de 2.275.000 euros, equivalentes a un 85,81%, sobre el esfuerzo presupuestario equivalente realizado por la Generalitat en 2015.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria “está trabajando de forma directa y coordinada con todos los sectores productivos de nuestro territorio con el fin de llegar a acuerdos que mejoran la economía del día a día de la gente y conseguir nuestro objetivo principal que es la cohesión social”.

Climent ha avanzado que desde el Consejo Valenciano del Cooperativismo “trabajaremos en las líneas que nos marcan las propies cooperativas“. Además, ha hecho especial mención a la importancia de las exportaciones para nuestras cooperativas. En este sentido, ha asegurado que estamos trabajando con la dirección general de Internacionalización en este aspecto “por qué la exportación es aquello que está soportando nuestra economía y el 25% de nuestro PIB es exportación y tenemos una balanza comercial favorable en más de tres mil millones de euros”.

“Tenemos que seguir potenciando nuestra industria y nuestras empresas para generar ocupación estable y de calidad para cohesionar la sociedad valenciana. Sabemos que no se hará ni en dos ni en cinco años pero tenemos que poner las bases para ir en un futuro en este camino y ganar en estabilidad deseada”, ha detallado.