¿Cuánto tarda un valenciano en encontrar trabajo?

El 75 por ciento de los encuestados valencianos tarda más de un año en encontrar una nueva ocupación, tras perder su empleo anterior. De hecho, el paro de larga duración afecta más intensamente a los mayores de 45 años, ya que un 71 por ciento lleva más de un año en paro, frente al 54 por ciento de los menores de 34.

Así se desprende del VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por la Fundación Adecco, que en el ámbito de la Comunidad Valenciana señala que ocho de cada diez encuestados considera que la edad es el principal hándicap para encontrar trabajo, por encima de la actual situación laboral.

Por primera vez en un primer trimestre del año, ha descendido el paro entre los mayores de 45 años en la Comunidad Valenciana, en concreto un 14 por ciento, de modo que actualmente alcanzan los 200.700. Además de «prejuicios sociales y empresariales», la encuesta ha detectado «frenos personales» para la integración laboral de los mayores de 45 años, como desconocimiento a la hora de preparar el currículum, escasa confianza o inutilización de las redes sociales.

En el conjunto de España la encuesta indica que siete de cada diez parados de larga duración mayores de 45 años tiene que reciclarse para conseguir un empleo. Del estudio también se deduce que de todo el empleo generado en el último año, un 76 por ciento, ha sido para las personas de más de 45 años, mientras que para los jóvenes no sólo no se ha creado empleo, sino que se han destruido puestos de trabajo.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, los mayores de 45 años fueron uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo y ahora, por «pura estadística y con la reactivación de la economía», empiezan a recuperar lo perdido.

A su parecer, el gran reto del mercado laboral es equilibrarse para que no discrimine a nadie por su edad, sino que se fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. «Todos, jóvenes y senior, somos esenciales para la recuperación y la sostenibilidad del mercado», sostiene Mesonero.

Ir arriba