El Consell promocionará clústers en los parques empresariales

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este jueves que desde el Consell se trabaja en la promoción de clústers industriales en los parques empresariales de la Comunitat promovidos por la Generalitat. Así, ha subrayado la “importancia” de los clústers porque “permiten generar un entorno de conocimiento y facilitan que las empresas por afinidad o por complementariedad se apoyen mutuamente y puedan generar más innovación”, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Buch, que ha resaltado también la conveniencia de ofrecer “suelo industrial de calidad”, se ha pronunciado de este modo en la inauguración del Congreso Nacional de Parques Empresariales, un encuentro en el que expertos y ponentes han expuesto los diferentes puntos de vista sobre la situación de los parques empresariales en España y los futuros retos a los que se enfrentan.

El responsable autonómico ha estimado “fundamental que en estos clústers haya colaboración con la universidad, de forma que las industrias puedan incorporar a personal de investigación, patentes y conocimiento” y que “se estimule la innovación y la competitividad”.

“En este escenario económico e industrial actual es momento de gestionar el suelo industrial a través de servicios de valor añadido, y esa es la línea en la que estamos actuando desde IVACE-Parques Empresariales”, ha argumentado Máximo Buch.

El conseller ha destacado que otra de las novedades en la que trabaja la Generalitat es “la caracterización de todo el suelo industrial, tanto público como privado, para que a través de una herramienta web cualquier empresario interesado pueda localizar un polígono industrial y suelo disponible”.

Buch ha subrayado que las administraciones públicas deben “facilitar los cauces necesarios que sirvan al sector empresarial a generar riqueza y empleo”. En este sentido, ha explicado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo está realizando un importante esfuerzo para facilitar a las pyme y empresarios que quieran instalarse en la Comunitat “el acceso a suelo industrial de calidad para que puedan poner en marcha sus proyectos y generar empleo y actividad económica”.

“El Consell es consciente de la importancia de contar con una oferta de suelo empresarial de calidad y en las mejores condiciones de uso y adquisición”, ha asegurado al respecto.

NUEVAS FORMAS

Durante la inauguración del citado encuentro, el titular de Economía ha recordado que la Generalitat aprobó el pasado mes de junio nuevas formas de comercialización en los cuatro parques empresariales promovidos al cien por cien por IVACEParques Empresariales -El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, Maigmó en Tibi y Espartal III en Xixona-.

De esta manera, los cerca de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible en estos parques empresariales cuentan con diferentes modalidades de adquisición: Arrendamiento Ad Aedificandum, una fórmula pionera a nivel nacional, venta con abono total del precio y con pago aplazado y derecho de superficie, ha apuntado la administración.

El conseller ha opinado que “estas condiciones convierten a la Comunitat en una región pionera en ofertar unas condiciones ventajosas para la implantación de empresas que la convierten en el mejor destino para emprender nuevos negocios empresariales e industriales”.

CONGRESO NACIONAL

El Congreso Nacional de Parques Empresariales que se ha celebrado esta jornada en Palacio de Congresos de Valencia ha contado con la participación del presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Santiago Salvador, y el presidente de Cierval, José Vicente González.

Este encuentro, organizada por Fepeval y Alliance or Global Supply (AGS) tiene como objetivo ser un foro de intercambio de buenas prácticas para directivos y gerentes de las áreas industriales del estado español, con la finalidad de mejorar su gestión, tratar las inquietudes y problemáticas generales a todos ellos y compartir soluciones satisfactorias y comunes, que encaminen a los parques industriales hacia la excelencia.

En la reunión se esperaba la presencia de más de 200 profesionales y representantes de asociaciones, entidades, administraciones públicas y empresas implicadas en la gestión de áreas empresariales y el desarrollo de diversas actividades divulgativas y profesionales, como mesas redondas y ponencias.