Autónomos

El número de autónomos crece un 2,3% en la Comunitat

La Organizaciones de Profesionales y Autónomos (OPA) de la Comunidad Valenciana ha valorado este martes que las afiliaciones medias de autónomos en la región hayan experimentado un aumento del 2,3 por ciento durante los cinco primeros meses del año, tras registrar en mayo a 324.598 trabajadores por cuenta propia, frente a los 317.150 que había en enero de este mismo año, los que supone 7.448 más.

OPA ha explicado en un comunicado que Alicante ha sido la provincia de la Comunitat que ha obtenido un mayor incremento de autónomos entre mayo y enero de 2014, al contar con 3.824 nuevos autónomos; seguida por la de Valencia, que tiene 2.860 nuevos trabajadores por cuenta propia; y la provincia de Castellón, donde el número de autónomos se ha incrementado en 765 profesionales.

Los datos de la Seguridad Social reflejan también que en la Comunitat Valenciana se ha producido a su vez un aumento de autónomos durante el último mes, al contar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con 2.170 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Comparando estas cifras con las de hace exactamente un año, se observa que en mayo de 2013, había registrados en la Comunitat Valenciana un total de 316.452 autónomos, por los 324.598 que hay en la actualidad.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha valorado de manera positiva los «buenos» datos que están registrando las afiliaciones de autónomos en 2014, aunque ha señalado que «el mes de mayo y los meses de verano son siempre más propicios para que se incremente el número de autónomos», por lo que ha indicado que «a partir del mes de octubre podremos empezar a comprobar si las afiliaciones de autónomos consiguen una buena nota cuando se haga balance del año».

Abiétar ha indicado que el comercio, la hostelería y la construcción son los sectores con mayor número de autónomos en la Comunitat Valenciana. A pesar de estos datos esperanzadores, el presidente nacional de OPA ha reclamado financiación para las microempresas y los autónomos con el fin de que «vuelvan a convertirse en los abanderados de la recuperación económica y la creación de riqueza y puestos de trabajo».

Ir arriba