El sistema de pensiones necesita más reformas

Esta mañana se ha presentado en Bolsa Valencia el libro ‘Pensiones: Una reforma medular’ dirigido por el profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Arce, y que cuenta con la colaboración de expertos en la materia a nivel nacional. En él explican, entre otras cuestiones, la necesidad de «reformas continuadas» en nuestro sistema de pensiones, pues más allá del factor de sostenibilidad, que ya se ha introducido, debe de incorporar numerosas adaptaciones para hacerlo más justo y coherente ante la creciente longevidad que vive el país.

pensiones estudioAsí, en sus poco más de 200 hojas los ‘entendidos’ en la materia proponen una reforma paulatina del sistema de Seguridad Social y de pensiones que «tiene más de un siglo de antigüedad». Asimismo ilustra las características que debería de poseer un sistema «ideal» de pensiones, identifica los obstáculos para modificar dicho sistema «desde los intereses creados hasta las propias inercias» e incluyen «propuestas osadas» para reinventar la Seguridad Social.

El profesor Arce ha explicado durante la presentación del libro el doble objetivo de la publicación. Por un lado pretende estimular un cambio cultural entre los lectores que lleve a entender el concepto de longevidad y rechace el de la «vejez». «Hace 100 sólo el 35% de la población vivía 65 años y ahora el 35% vive hasta los 89 años», ha sostenido Arce. Por otra parte quiere promover un debate abierto que permita definir un sistema de pensiones transparente, sostenible, suficiente y equitativo.

LA GENERALITAT GASTA MÁS DE 15 MILLONES AL DÍA EN SANIDAD

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha estado presente en el acto y ha declarado que la «estabilidad presupuestaria no es suficiente para salir de la crisis, aunque sí es necesario hay que garantizar  también el estado de bienestar de los españoles».

Respecto a la estabilidad financiera ha recordado que la Comunitat ha reducido el déficit en 1.579 millones de euros y la afiliación a la seguridad social ha crecido un 1,27% en marzo en comparación con el mismo mes de 2013, un crecimiento mayor que la media española. Asimismo ha destacado que la región haya liderado la reducción de paro el mes pasado.  

Moragues ha informado que la Generalitat gasta 15,18 millones de euros al día en Sanidad debido a la alta tasa de envejecimiento de la sociedad por lo que a su parecer los presupuestos generales deberían de repartirse según el índice de personas mayores que tenga cada región.

CONCLUSIONES DEL LIBRO ‘PENSIONES, UNA REFORMA MODULAR’

El profesor de economía José Antonio Arce ha enumerado durante la presentación del informe las conclusiones principales del texto:

1- La sociedad española exhibe un moderado nivel de conciencia y preocupación sobre el avance de las consecuencias de la longevidad para la sostenibilidad de las pensiones públicas pero reclama al estado mayor protección a los pensionistas. Este comportamiento evidencia que el Gobierno no ha sabido comunicar a la sociedad una visión del problema ni suscitar confianza en los diagnósticos y las propuestas de las reformas.

2- La necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo entre la sociedad para la jubilación permitirá la existencia de mercados financieros más líquidos que mejorará la capitalización de las empresas y por tanto el crecimiento económico.

3- Cada país tiene las pensiones que puede permitirse con arreglo a su productividad. Ésta determina el nivel de los salarios ( las bases de cotización) y éstos el nivel de las pensiones. Por tanto, la promoción de la productividad es clave para asegurar pensiones mejores en el futuro.

4-Las últimas reformas sobre las pensiones y la planteada en 2013 sitúan a nuestro sistema de pensiones públicas en línea con los de los países más avanzados aunque su completa equiparación está aún por producirse. Dichas reformas han avanzado en la solución del problema de la sostenibilidad, pero no aseguran la completa suficiencia y equidad de las  pensiones. Por ello, el sistema va a requerir continuas adaptaciones para hacerlo más eficiente, justo y coherente. Especialmente en nuestro país en el que la demografía parece tener una tendencia imparable

5-La mitad de la población española mantiene una posición favorable hacia una responsabilidad compartida entre el individuo y el Estado en la provisión de pensiones. La sociedad comprende bien la necesidad de ahorrar adicionalmente para la jubilación, aunque se enfrenta a canales y/o incentivos insuficientemente desarrollados.

6-Es necesario un cambio cultural que combine la contribución pública y la privada, el interés particular y el general. Deben ilustrarse las propiedades de los sistemas mixtos enfatizando cómo la combinación de lo público y lo privado ayudan, cada uno por su parte, a mitigar las consecuencias del avance de la longevidad sobre las variables clave de las pensiones.

 

Si desea leer el informe completo puede descargarse el libro en el siguiente link.

Ir arriba