La creación de empresas baja un 3,85%

Valencia cerró febrero con 499 empresas inscritas, lo que supone un descenso del 3,85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y sitúa a esta provincia en tercera posición a nivel estatal, seguida de Málaga, con 435 empresas y un 1,40 por ciento más, y de Alicante, que crece un 4,74 por ciento, hasta sumar 420 negocios nuevos.

A nivel estatal, el número de nuevas empresas creadas durante el mes de febrero ascendió a 8.032 sociedades, un 8,46 por ciento por debajo de las cifras del mismo mes de 2014, cuando se inscribieron 8.774 sociedades mercantiles, según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif-Gedesco.

Por provincias, Madrid fue que se anotó un mayor número de empresas creadas en febrero, con 1.774 sociedades, con un descenso del 10,45 por ciento. En Barcelona, en cambio, se inscribieron 1.309 empresas nuevas, un 1,65 por ciento menos que las 1.331 mercantiles registradas en febrero del pasado año.

Valencia acabó en tercera posición, mientras que Málaga volvió a situarse por detrás en la cuarta posición, seguida de Alicante.

Aún así, un total de 16 provincias lograron cerrar febrero en positivo, al fundar más mercantiles que el año anterior. Además de Alicante y Málaga, Asturias, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Lérida, Navarra, Orense, Salamanca, Segovia, Tarragona y Zamora.

Por sectores, el comercio, que había sido el primer sector creador de empresas en España desde la crisis, volvió a tomar la iniciativa en febrero. Así y tras meses de descensos, los distintos epígrafes comerciales crecieron en número de nuevas sociedades mercantiles inscritas durante el segundo mes del año y se fundaron un total de 2.523 negocios, un 0,96 por ciento.

Por el contrario, el resto de sectores mostraron retrocesos el mes pasado, como la construcción e inmobiliario, que creó 959 empresas nuevas en febrero (-11,78%), el turismo, con 625 nuevas mercantiles (-6,58%) o el transporte, que creo 202 sociedades mercantiles nuevas (-11,79%).

Así, febrero es el segundo mes consecutivo de bajada en el número de nuevas empresas constituidas en España, después de la caída del 7,88 por ciento de enero y después de que en diciembre de 2014 se rompiera la racha de descensos en el emprendimiento en España.

Ir arriba