Los paros de la estiba perjudican la economía valenciana

El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha alertado del «perjuicio que para la economía valenciana suponen los paros alternos convocados por la estiba» para este jueves y viernes en el Puerto de Valencia y ha instado a las partes negociadoras a alcanzar un acuerdo.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del comité, en la que también se ha analizado el estado de las negociaciones que se están llevando a cabo entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2015.

Así, la CEV considera que «una subida salarial significativa alejada de los parámetros de moderación recomendados supondrá un aumento de los costes laborales y, por tanto, una barrera a la entrada en el mercado laboral de desempleados».

Además, continúa la confederación, «dejará un menor margen a los negociadores para introducir criterios de salario variable ligados a factores tan importantes como la productividad, y supondrá, también, una pérdida de competitividad de la economía respecto de los países de nuestro entorno».

La CEV considera que la creación de empleo «es el objetivo principal de las organizaciones empresariales de cara a negociar el AENC que comienza en 2015, para lo cual es necesario continuar con el proceso de moderación salarial que permita incrementar la competitividad».

La huelga de estibadores en el puerto provoca ralentización de operaciones

La huelga de los estibadores en el puerto de Valencia está provocando ralentización de operaciones portuarias, así como colas de camiones, según han informado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Los estibadores del puerto de Valencia han convocado huelga para este jueves y el viernes, con paradas en horas alternas durante las dos jornadas, por falta de acuerdo con la patronal en las negociaciones del convenio colectivo, básicamente en torno a la inclusión de la reserva para este colectivo de determinadas actividades complementarias.

Desde la APV han señalado que la jornada está desarrollándose «sin incidencias destacadas». No obstante, han indicado que se están produciendo colas de camiones y ralentización en las operaciones portuarias, sobre todo en las de recepción y entrega en las terminales.

Por su parte, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha explicado en un comunicado que «desde el principio del conflicto», ha propuesto ratificar la parte del convenio que ya está acordado –un 99 por cierto– y ha ofrecido la negociación de las condiciones de las actividades comerciales complementarias

Sevasa ha indicado que, con la huelga, el puerto de Valencia «se puede convertir de nuevo en un puerto conflictivo y producir una pérdida de tráfico en favor de puertos vecinos». Al respecto, ha destacado que los paros que como consecuencia de esta negativa a negociar de los estibadores se están realizando «están provocando consecuencias muy negativas para el puerto de Valencia y ponen en riesgo el mantenimiento del actual volumen de tráfico y consecuentemente que éste pueda seguir siendo líder en tráfico».

Así, ha destacado que «se están produciendo demoras significativas en las operaciones de carga y descarga de buques, que generan pérdidas millonarias para los armadores que ven como se incrementan sus costes«. En este sentido, ha puntualizado que el coste diario de un buque puedo suponer 120.000 euros al día y con estos paros pueden demorar su estancia 24 horas más del habitual.

Además, ha asegurado que el colectivo de transporte por carretera «también está sufriendo estas consecuencias con demoras que están doblando el tiempo habitual que emplean de forma ordinaria, llegando en algunos casos a más de dos horas».

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