Mercadona prevé 200 nuevas aperturas en España

La empresa valenciana, Mercadona, ya tiene presencia en todo el territorio nacional, después de que la pasada semana abriera en Vitoria su primera tienda en el País Vasco, el último mercado que se resistía. En concreto, el grupo cuenta con 1.500 supermercados actualmente, como confirmó el presidente de la compañía, Juan Roig, durante un acto organizado en Londres por la embajada española.

Pero eso no significa que el mercado esté colapsado, ni mucho menos. Hay espacio para «abrir otros 200 centros», según las propias declaraciones de Roig. En este sentido, uno de los lugares donde más tiene previsto crecer es en el propio País Vasco.

Ya están confirmadas las aperturas de dos nuevos supermercados en los próximos meses, también en Vitoria, y prevé inaugurar un total de 25 tiendas en los próximos seis años. La expansión por Euskadi supondrá una inversión de 50 millones de euros, y permitirá crear 1.000 empleos.

En los primeros ocho meses de 2014, Mercadona abrió en España 24 supermercados, y tiene planes de inaugurar otros 19 antes de finalizar el curso. Si la compañía mantiene su ritmo de crecimiento, con unas 50 aperturas al año, significaría que tardaría cuatro años en llegar a esos 200 centros.

OPORTUNIDADES EN MADRID Y BARCELONA

El presidente Juan Roig ve oportunidades de crecimiento en regiones donde ya tienen presencia, «sobre todo en Madrid y Barcelona». Sin embargo, el presidente del grupo advierte que el mercado español no presenta grandes perspectivas de crecimiento, por lo que los nuevos establecimientos «tendrán que quitar cuota a otros operadores».

El empresario valenciano confirmó que su compañía tiene capacidad para financiar su expansión por España, por lo que no contempla la salida a Bolsa.

Esta apuesta por el mercado doméstico implica la renuncia de Mercadona, de momento, a salir al exterior. «Para nosotros es difícil el tema logístico, sobre todo para transportar el producto fresco», explicó el empresario valenciano. En el pasado el grupo estudió la entrada en Italia, Portugal, Bélgica o Francia, pero renunció por los obstáculos para desarrollar su modelo de negocio.

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