La Generalitat da espacio y muestra el turismo ornitológico en Reino Unido

La Comunitat Valenciana asiste en Reino Unido a la principal feria internacional dedicada al turismo ornitológico: la British Birdwatching Fair. El certamen arrancó el pasado del 18 de agosto y concluirá el 21 de agosto en la Reserva Natural de Rutland, en Egleton, en el centro de Inglaterra.

Entre las ferias de turismo ornitológico, la British Birdwatching Fair (BBF), conocida también como Birdfair Rutland, supone el evento mundial de referencia en esta actividad, en el que se dan cita más de 300 expositores y 20.000 visitantes. Esta feria supone un inmejorable escenario para cualquier iniciativa de turismo ornitológico que pretenda darse a conocer a un público internacional que demanda este tipo de ofertas.

La Agència Valenciana del Turisme mostrará la oferta de turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana en Rutland dentro del estand que Turespaña, por primera vez, instalará en la feria. El espacio expositivo dedicado a la Comunitat Valenciana contará con la presencia de representantes de la Asociación de guías birding de la Comunitat Valenciana, así como con representantes de las marcas turísticas provinciales de Valencia y Costa Blanca, que, por primera vez, asistirán a este importante certamen.

La Generalitat participa en esta feria con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de la Comunitat Valenciana en turismo ornitológico además de establecer contactos con los operadores turístico especializados en esta tipología turística para poder comercializar este producto. Se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística.

En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, el turismo ornitológico puede ser una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral.

La Comunitat Valenciana alberga una buena representación de ecosistemas como montaña mediterránea, pinares, encinares, robledales, bosques de ribera, humedales costeros, sistemas dunares, así como acantilados costeros, que hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna (águila-azor perdicera, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, collalba negra, abejaruco, calandria común, escribano montesino, verderón serrano y otras).

Además, la declaración de 40 zonas de especial protección de aves es una buena muestra de la importancia ornitológica de la geografía de la Comunitat Valenciana, cada vez más apreciada por los visitantes.

El turismo ornitológico, con un gran potencial de desarrollo en la Comunitat Valenciana, se caracteriza por ser un producto dinamizador en espacios naturales, tanto del litoral como del interior, por no tener estacionalidad y por atraer a un segmento de demanda de gasto medio/alto, lo que hace recomendable su promoción.

La Agència Valenciana del Turisme viene desarrollando distintas acciones para su desarrollo y promoción, destacando la asistencia a ferias especializadas como la del pasado mes febrero la Comunitat Valenciana asistió a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en Extremadura, el principal certamen que se celebra en España en torno a este producto turístico.

Ir arriba