Puig urge a acordar un nuevo modelo de financiación para garantizar los servicios fundamentales respetando la igualdad y la singularidad entre territorios

Puig urge a acordar un nuevo modelo de financiación para garantizar los servicios fundamentales respetando la igualdad y la singularidad entre territorios

  • Traslada a Sáenz de Santamaría que la posición del Consell será de «diálogo», pero, a la vez, de «defensa estricta del interés general de los valencianos»
  • Solicita al Gobierno central que los gastos destinados a hacer frente a situaciones de emergencia no computen como déficit

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a empezar trabajar «con intensidad» en un nuevo modelo de financiación autonómica para lograr la «adecuación definitiva» de la prestación pública de los servicios fundamentales «desde la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios».

Así se ha expresado tras mantener un encuentro institucional con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Palau de la Generalitat, en el que ha incidido en que la posición de la Generalitat será «siempre de consenso, acuerdo y diálogo, pero, a la vez, de defensa estricta del interés general de los valencianos».

La reunión, que ambos han calificado como «fructífera», se ha celebrado en un clima de «lealtad institucional» y ha servido para desarrollar cuestiones acordadas en la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos.

El jefe del Consell ha hecho entrega a la representante del Ejecutivo central de la propuesta de financiación autonómica que plantea la Comunitat Valenciana y ha insistido en la necesidad de estudiar fórmulas para mutualizar la deuda de las comunidades autonómas que se han visto perjudicadas por la infrafinanciación, como el caso de la Comunitat Valenciana.

En sentido, Puig le ha trasladado a la vicepresidenta la situación de «extraordinaria dificultad financiera» que atraviesa la Generalitat y ha considerado «positivo» que en los próximos días el Consejo de Ministros adopte la decisión de crear la comisión de expertos que se encargará de estudiar el nuevo modelo. El jefe del Ejecutivo ha señalado que es «fundamental» que los trabajos se inicien cuanto antes a fin de garantizar la prestación de servicios para los ciudadanos.

Asimismo, el President ha propuesto que los gastos destinados a hacer frente a las consecuencias de situaciones de emergencia como las acaecidas tras el último temporal en la Comunitat Valenciana se excluyan de la valoración del cumplimiento del objetivo de déficit y de la regla de gasto.

El máximo responsable de la Generalitat ha recordado que existen precedentes similares por catástrofes naturales, ya que en 2011 el Gobierno aprobó un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el que los gastos con motivo del terremoto de Lorca no computan a efectos de los compromisos de déficit de Murcia.

Igualmente, ha pedido atención urgente a la necesidad de reparar los daños del temporal en los municipios turísticos que han visto dañadas su zona litoral antes de que empiece la temporada.

Tal y como ha traslado también el President, resulta necesario que los Presupuestos Generales del Estado tengan sensibilidad con la Comunitat Valenciana y con los déficits acumulados durante años.

Puig ha remarcado la importancia de la colaboración institucional entre administraciones, porque se trata -ha dicho- de «solucionar los problemas de los ciudadanos», y no de «crearlos». En este sentido, ha recordado que ha defendido desde el primer momento la necesidad de establecer «un marco de actuaciones multilaterales de las distintas administraciones para buscar los puntos de encuentro y las posibilidades de recobrar la mayor normalidad institucional».

Fuente: gva.es

Ir arriba