De Guindos dice que «es posible» cerrar el año sin destrucción de empleo

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que «es posible» cerrar el año sin destrucción de empleo y ha señalado que en términos interanuales la evolución del empleo es positiva y también el dato de noviembre si bien ha admitido que «queda mucho por hacer».

En declaraciones a los medios previas a la presentación del informe de la consultora PwC «La economía española en 2033», Guindos ha insistido en que hay datos «positivos» sobre todo porque el mes de noviembre es «muy complejo desde el punto de vista estacional» pero «queda mucho camino por recorrer».

No obstante, el titular de Economía ha abogado por «no ser complacientes», «ni echar las campanas al vuelo» ya que hay que continuar tomando medidas y haciendo un «esfuerzo» para que esta «lacra social continúe reduciéndose».

El titular de Economía ha valorado el descenso del paro en el mes de noviembre, y ha considerado que es una «muy buena noticia» pero también ha insistido en que el problema del paro en España es «muy profundo». De Guindos ha recordado que España tiene todavía un 26 % de tasa de paro y aunque se ha salido de la recesión, no así de la crisis por lo que hay que «tomar medidas adicionales» para favorecer la estabilidad de la economía y consolidar este crecimiento que ha calificado de «incipiente y tímido».

Preguntado por qué medidas se van adoptar a corto plazo en el ámbito laboral, De Guindos se ha limitado a decir que el Gobierno está comprometido con la reducción del déficit público, el saneamiento del sistema financiero y con todo lo que tiene que ver con una liberalización de los mercados de bienes y servicios. Por ello, ha dicho, el Ejecutivo continuará con el impulso reformista y ha advertido de que se ha evitado «el colapso» de la economía española.

 

«ESPAÑA NO VOLVERÁ A LOS NIVELES PREVIOS DE LA CRISIS ANTES DE 2033»

En su opinión, ahora toca poner a España «de vuelta en la senda del crecimiento económico y la generación de empleo». Preguntado por el informe de PwC que augura que España no volverá a los niveles previos a la crisis antes de 2033, De Guindos ha estimado que es «una proyección meramente tendencial».

Ha estimado que en España «si se hacen las cosas como se tienen que hacer», saneando el déficit público y haciendo reformas, se irán recuperando los niveles que había antes de la crisis en renta y empleo. Ha comentado que estos informes a largo plazo lo que indican es «una tendencia» y las variables subyacentes fundamentales pero «a veces la realidad económica es distinta».

El ministro ha dicho confiar en que la evolución de la economía española permita que el desempleo se vaya reduciendo hasta una situación «aceptable». En una intervención posterior para presentar el informe, De Guindos ha reconocido que se ha notado un «repunte» en la concesión de créditos.

«La demanda de créditos solvente en España vuelve a remontar» ha afirmado al mismo tiempo que ha reiterado que el Gobierno impulsará una ley financiera para dar más posibilidades a las empresas de capital-riesgo.

Ir arriba