El consumo de dulces envasados por persona crece un 3,8% en un año

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un estudio del que se desprende que los hogares españoles gastan un 4,30 por ciento de su presupuesto para alimentación en la compra de productos dulces envasados. Así, durante el periodo de julio de 2012 a junio de 2013, el volumen total de dulces consumidos asciende a 618.963.650 kilos, por un valor de 2.935.853.980 euros.

El estudio, que forma parte del Panel de Consumo que elabora el Ministerio, analiza también el consumo per cápita de estos productos, que muestra un incremento del 3,8 por ciento, situándose la media en 13,40 kilos por persona y año.

Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años. Por productos, los que más han incrementado su consumo son las galletas envasadas, seguidas de los chocolates/cacao y sucedáneos y la bollería y pastelería envasada.

De acuerdo con los resultados del estudio, las galletas envasadas es el que más ha incrementado sus ventas durante el periodo julio 2012 a junio 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo per cápita  se ha incrementado en un 7 por ciento, llegando a los 5,29 kilos por persona y año, lo que significa un incremento de 347 gramos por persona y año.

El consumo de chocolates/cacao y sucedáneos per cápita aumentó un 3 por ciento, llegando a los 3,48 kilos/persona/año, lo que supone un aumento de101 gramos/persona/año más que en el periodo anterior.

Este tipo de producto tiene un perfil de hogar consumidor con hijos medianos –con niños de 6 a 15 años-, también de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años. También destacan como principales consumidores de chocolates y cacaos los hogares unipersonales/monoparentales.

Respecto al consumo de bollería y pastalería, su consumo se incrementó un 1,9 por ciento,  mientras que en valor se redujo mínimamente en un 0,9 por ciento, a consecuencia del descenso del precio medio en 2,7 por ciento. Los mazapanes y turrones al contrario que el resto, han experimentado un descenso generalizado en su consumo que, en el caso del mazapán ha caído en un 21,6 por ciento y en los turrones un 2,7 por ciento.

En cuanto al gasto también se redujo en un 12,1 por ciento en el caso de los mazapanes y del 2,9 por ciento en los turrones, debido a la subida, en ambos casos, de los precios medios.

 

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