El Fondo de Compensación del Plan Eólico repartirá 1,55 millones en Valencia

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Fondo de Compensación 2013, destinará este año un total de 1,55 millones de euros para respaldar 27 proyectos presentados por varios municipios de la provincia de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas para los municipios en los que se está desarrollando el Plan Eólico para ayudar a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando.

Así, se subvencionarán 27 proyectos en los municipios de Aras de los Olmos, Chelva, Alpuente, Titaguas, La Yesa, Calles, Higueruelas, Andilla, Casinos, Sacañet, Jarafuel, Zarra, Jalance, teresa de Cofrentes, Ayora, Enguera, así como en las Mancomunidades de la Serranía, y del Alto Turia.

En la provincia de Valencia, existen un total de 17 parques eólicos en funcionamiento que suman una potencia eléctrica de 581 megavatios.

Según ha comentado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, el objetivo es «que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos».

PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Con estos fondos se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

Dentro de este último apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos y masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general, edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

Asimismo, han destacado que desde la puesta en marcha del Fondo de Compensación, el Ivace Energía ha destinado a los municipios de la provincia de Valencia un total de 5,6 millones de euros.

Ir arriba