El Gobierno descarta subir impuestos en los presupuestos «de la recuperación»

 

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, que define como «de la recuperación», al enmarcarse en un ligero crecimiento económico, motivo por el que descarta subidas adicionales de impuestos.

El año próximo se espera ya una moderada salida de la recesión, con un crecimiento del 0,7 % del PIB, y una modesta mejora del desempleo de cinco décimas, hasta el 26,6 % de la población activa, según el cuadro macroeconómico presentado este viernes.

Por ello, además de no prever subidas de impuestos para 2014, los terceros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy contienen rebajas tributarias selectivas en el ámbito del emprendedor, especialmente a nuevas empresas y autónomos, aunque también mantienen las subidas temporales de IRPF y sociedades.

Para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, son unos presupuestos «rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público», que el año que viene se sitúa en el 5,8 % del PIB para el conjunto de las administraciones, y en el 3,7 para el Estado central.
Montoro ha afirmado además que estos presupuestos tendrán un «marcado acento social», ya que en el gasto tienen preponderancia el seguro de desempleo y las pensiones, cuya subida no se ha especificado.

Los presupuestos consolidan también el proceso de reducción del sector público. Así, el gasto del conjunto de los ministerios disminuirá el 4,7 % el próximo año hasta alcanzar 34.584 millones de euros una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ascenderán a 31.752 millones, el 19,8 % más.

La nueva previsión de crecimiento económico ha permitido elevar algunas partidas como las destinadas a investigación, educación, cultura o vivienda. Destacan las dotaciones para I+D+i (5.633 millones, el 1,3 % más); becas (1.413 millones, el 21,5 % más); cultura (81 millones, el 17,1 % más); y vivienda (770 millones, el 4,8 % más).

También es llamativo el descenso del 5,2 % por el pago de intereses de la deuda, que permitirá un ahorro de 2.000 millones hasta 36.590 millones de euros. Además, los funcionarios mantendrán la congelación de sus salarios, por cuarto año consecutivo, pero sin que esto suponga pérdidas «relevantes» de poder adquisitivo, según el Ejecutivo, ya que la inflación estará en niveles mínimos.
Asimismo, tendrán garantizadas las pagas extraordinarias para el próximo año.

Los ingresos no financieros para 2014 después de la cesión a los entes territoriales alcanzarán 128.159 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3 % frente a la recaudación de 2013.
Los ingresos tributarios crecerán el 2,4 %, hasta 179.750 millones, comparado con una recaudación de este año de 175.520 millones.

El mayor incremento se producirá en el impuesto de sociedades, el 5,4 % más, con una recaudación de 22.326 millones. Los ingresos por IVA crecerán el 2,7 % (54.849 millones); por IRPF aumentarán el 1,7 % (73.196 millones); y por impuestos especiales se incrementarán el 0,5 % (20.453 millones).
Después de la cesión a los entes territoriales, los ingresos tributarios aumentarán el 1,8 %, hasta alcanzar 107.412 millones de euros.

Asimismo, los ingresos no tributarios, 20.747 millones, bajarán el 0,9 %. Por lo tanto, el total de ingresos no financieros, después de la cesión a los entes territoriales, 128.159 millones, se incrementará el 1,%.
El proyecto de presupuestos se entregará el lunes próximo en el Congreso de los Diputados, momento en el que se conocerán con mayor detalle las cuentas públicas estatales para el año próximo, y en el que comenzará una tramitación parlamentaria que tiene de plazo hasta diciembre.

Ir arriba