Los mercados emergentes, entre ellos África Subsahariana, serán el objetivo principal del plan anual para la promoción exterior del mueble español en 2014 de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). El plan, que incluirá 30 acciones de promoción internacional en 24 mercados diferentes, está dirigido a apoyar a las empresas españolas en su internacionalización y la apertura y diversificación de mercados destino de mueble español.
Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Gabón se unen a la apertura ya iniciada por Anieme en distintos países de África Occidental como son Ghana, Angola, Nigeria y Camerún. Los países que van a ser objeto de misiones comerciales y encuentros en el próximo ejercicio son Guinea Ecuatorial, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Perú, Chile, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Ucrania, Kazajistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, China e India.
Anieme ha constatado el interés de las empresas por abordar mercados emergentes en las zonas geográficas que hoy en día presentan mayor potencial de negocio en el sector del mueble y la decoración: África Subsahariana, Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y la zona de Rusia y Repúblicas exsoviéticas.
El plan, aprobado hoy por la Asamblea General de Anieme , también prevé potenciar el canal contract a través de acciones concretas como la figura del promotor del sector del mueble en destino, que en 2014 se desarrollará en Marruecos, Oriente Medio, México, Panamá, Suiza y Austria.
Anieme coordina como en años anteriores las participaciones agrupadas de empresas españolas del mueble en las más prestigiosas ferias internacionales del sector, como son IMM Cologne en Alemania, Maison&Objet en París, el Salón Internacional del Mueble de Milán, INDEX Dubai y Furniture China en Shanghai. Como novedad, el próximo año tiene previsto convocar participaciones agrupadas en las ferias INTERIOR MEBEL en Kiev (Ucrania), Maison&Objet Singapur, Esprit meuble en París e INDEX Mumbai (India).
Anieme también tiene previsto ampliar su base de datos de importadores, agentes comerciales y prescriptores de los países de la Unión Europea, lo que contribuirá a reforzar la presencia del mueble español en los mercados «maduros». Llevará a cabo misiones inversas de importadores y prescriptores a la feria Hábitat Valencia, que en 2014 se celebrará de forma paralela con Cevisama del 11 al 14 de febrero.
Según ha explicado el presidente de Anieme , Juan Carlos Muñoz, los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y éstas para el sector del mueble están fuera de España. Muñoz ha destacado que África Subsahariana va a ser el área fundamental para la promoción en 2014