El pequeño comercio valenciano confía en la campaña de Navidad

 

El pequeño comercio valenciano está ‘contento’ con las ventas de la campaña navidad de este año y asegura a VLC News que desde finales del mes de nombre el número de personas que entran en las tiendas y que compran se ha incrementado notablemente, “ya no entran sólo a mirar”. Para la Confederación Valenciana de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (COVACO), está situación está motivada por dos factores importantes, por un lado el aumento del IVA que sufrió el país el año pasado ya está asimilado por los consumidores y por otro, la recuperación de la paga extra de Navidad de muchos colectivos de la región.

Asimismo, la confederación ha explicado que la mayoría de los indicativos económicos de la Comunitat Valenciana –como el paro- han dado un respiro en los últimos meses y “al no ser tan negativos” ha mejorado la actitud y la predisposición de los valencianos a comprar, “la confianza de los consumidores en que estamos saliendo de la crisis ha aumentado y se ha traducido en un ligero ascenso en el gasto que realizan”.

En este sentido, las mismas fuentes se han mostrado optimistas y mantienen que las ventas de este año serán superiores a las de la campaña navideña de 2012 – año en el que el sector registró una caída de las ventas del 12%-  y que no bajarán, “al menos el pequeño comercio venderá lo mismo que en 2012” y han añadido que “en los próximos días el comercio valenciano se enfrenta a los días más fuertes de todo el año y que suponen el 25% de las ventas de todo el ejercicio”, han apuntado.

Como todos los años, el textil, los complementos y el calzado son los productos que más se están vendiendo en estas fechas, aunque Covaco señala que todos los sectores han apreciado un incremento de las ventas y del consumo de los valencianos. Está previsto que cada familia de la Comunitat realice un gasto medio entorno a los 500 euros en estos días entre regalos, alimentación, lotería y comidas fuera de casa.

 

LAS REBAJAS YA ESTÁN EN LA CALLE

Covaco ha recordado que desde que se liberalizó la temporada de rebajas los comercios de la comunidad pueden aplicar descuentos en cualquier momento y ha mantenido que muchos de los establecimientos ya están rebajando la mayoría de sus productos para animar aún más las ventas de la campaña navideña.

 

TAMBIÉN CRECEN LAS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES

La primera parte de la campaña de Navidad se está afrontando con un cierto grado de satisfacción en las grandes superficies valencianas, que han visto como los buenos precios, las facilidades de pago y la garantía de calidad son atributos que están recibiendo una importante respuesta de los consumidores, aportando buenos datos de afluencia y de ventas. Según un comunicado de Anged, en estas dos primeras semanas de diciembre, las ventas han crecido una media del 7% con respecto al año pasado.

 

EL CONSUMO CRECERÁ UN 3% EN LA COMUNITAT

El consumo navideño se incrementará por primera vez en los últimos años hasta el 3%, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, según han previsto la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

El presidente de ambas organizaciones, Fernando Móner, ha asegurado en rueda de prensa las conclusiones de la última encuesta sobre previsión de gasto de los consumidores para las próximas fiestas de Navidad.

Según este estudio, en torno al 40 % de los consumidores españoles mantendrá su desembolso económico en el mismo nivel que el año pasado, cifra que en la Comunitat Valenciana se eleva al 45 % de los consumidores encuestados.

Ambas previsiones mejoran las de 2012, donde la respuesta mayoritaria para ambos grupos de encuestados fue que su gasto sería «mucho menor», e indican que la caída en el consumo de años anteriores «se ha frenado».

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