Museo San Pío V de Valencia

El PSPV exige a Gobierno y Consell más inversiones en Valencia

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha presentado una moción al próximo pleno municipal para exigir al Gobierno central y a la Generalitat «más inversiones e infraestructuras» en la ciudad y, al tiempo, «dar la oportunidad» a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y a los demás grupos de la oposición de «sumarse» a esta iniciativa.

Así se ha pronunciado Calabuig en la rueda de prensa de presentación de la moción, en la que ha advertido de que la falta de inversiones en la Comunitat «tienen un impacto directo en Valencia» y mientras la Generalitat está reclamando al Gobierno mayor financiación e inversiones e infraestructuras y la sociedad civil valenciana y organizaciones empresariales «también se han aliado para reclamar», Barberá «sigue en silencio».

El edil ha defendido que la región sufre una «discriminación» por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Barberá y su equipo «están desaparecidos». «¿Dónde está el Gobierno local?», se ha preguntado el socialista, que ha recordado que parte de los recursos que pide la Generalitat al Estado «corresponde a la deuda que mantiene con Valencia» y su impago supone «un obstáculo para que nuestra ciudad pueda crear empleo y salir de la crisis».

«Estamos ante la contratación de que Barberá y su equipo no lideran la ciudad. El enfrentamiento con el Gobierno socialista se ha convertido en absoluta sumisión y constantes renuncias, en no escuchar a la sociedad civil ni representarla, a no resolver los problemas de la ciudad», ha argumentado, para a continuación manifestar que se trata de «una expresión de agotamiento y fin de ciclo que perjudica a los vecinos por su falta de liderazgo y combatividad».

La moción insta al Gobierno a comprometerse económicamente y de forma precisa con la ciudad incluyendo en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los siguientes ejercicios «la suficiente dotación económica para llevar a cabo convenios y finalizar las infraestructuras dependientes de esta administración imprescindibles para Valencia».

Los socialistas plantean, asimismo, instar al Gobierno de la Generalitat al pago íntegro de la deuda que arrastra con el Ayuntamiento de Valencia derivada de distintos convenios y que «afectan gravemente» al desarrollo económico y social de la ciudad de Valencia.

Los socialistas proponen remitir este acuerdo plenario a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que todas estas reivindicaciones sean introducidas, cuanto antes, en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado. De la misma manera, han planteado hacer partícipe de este proceso a todos los sectores implicados en el desarrollo económico y social de la ciudad de Valencia y que están representados en el Consejo Social de la ciudad.

Igualmente, remitirán este acuerdo plenario a las Corts Valencianes y a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para que se incluya en los próximos presupuestos autonómicos la suficiente dotación económica que ponga en marcha todas aquellas obras ya comprometidas con el consistorio y algunas otras que la ciudadanía ha reclamado en áreas imprescindibles para el desarrollo de una sociedad avanzada como son la educación, sanidad e infraestructuras

Ir arriba