El Servef destina 12,7 millones al emprendimiento juvenil

Con el objetivo de favorecer la recuperación económica de la Comunitat y fomentar la creación de empleo el Servef destinará en 2013 un presupuesto de 12,7 millones de euros destinados a la actividad emprendedora de los desempleados y la inserción laboral de menos de 30 años.

El fomento de dicha actividad emprendedora tendrá 8,5 millones de euros de presupuesto y priorizará las ayudas a sectores emergentes y a colectivos con más dificultad de encontrar empleo, como los mayores de 45 años. El importe de la cuantía por solicitud varía en función de la dificultad de acceso al mercado de trabajo y oscilará entre los 4.000 euros para desempleados en general y los 9.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

Los jóvenes menores de 30 años recibirán una media de 5.000 euros por solicitud y las mujeres desempleadas unos 6.000 euros y las ayudas aumentarán un 10 % si las solicitantes son mujeres víctimas de violencia de género y si son proyectos centrados en los sectores emergentes se incrementará en 1.000 euros.

La orden de fomento de la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años incluye distintos programas de ayudas a las empresas por importe de 4,2 millones de euros y buscan promover la inserción laboral de más de 3.000 jóvenes, a través de su contratación o de la realización de prácticas.

Contempla incentivos para fomentar la estabilidad laboral de los jóvenes, con ayudas a las empresas para la contratación indefinida inicial y para la conversión de contratos temporales en indefinidos, que oscilarán entre los 2.000 y 3.000 euros por solicitud y se aumentarán en 500 euros más en caso de que se contrate a una mujer.

Los programas de incentivos a la contratación para la formación y el aprendizaje, incluidos en la orden, favorecen la contratación de trabajadores mayores de 16 años y menores de 30 sin cualificación profesional, para combinar el periodo formativo con el empleo.

La duración de estos contratos oscilará entre uno y tres años, mientras que el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 75 % durante el primer año o al 85 % durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista. El importe de la ayuda será de 2.000 euros por solicitud y se incrementará en 500 euros en caso de que persona contratada fuera mujer.

La orden también prevé un programa de incentivos a la contratación de jóvenes en prácticas por parte de las empresas valencianas, cuya duración será como mínimo de seis meses y como máximo dos años. Estos incentivos están orientados a fomentar la primera experiencia laboral de jóvenes en posesión del título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. El importe de la ayuda será de mil euros por solicitud, quinientos euros más en caso de que la persona contratada fuera una mujer.

También se incluye un programa de incentivos a las prácticas no laborales en empresas orientado a fomentar este tipo de experiencia práctica por parte de jóvenes entre 18 y 25 años, que tendrán una duración no prorrogable de nueve meses, con un importe de 400 euros por solicitud.

Ir arriba