¿Es un buen momento para adquirir una vivienda?

Las hipotecas han registrado este mes de mayo un retroceso del 29% sobre los datos registrados en mayo del año anterior, tras más de tres años a la baja. Según los datos publicados por el INE, las entidades autorizaron 18.420 hipotecas, lo que supone la cuarta cifra más baja registrada desde el año 2003. La estadística tampoco arroja datos positivos en la concesión de créditos y las hipotecas son más caras pese a que tanto el euribor como los tipos oficiales de BCE están en mínimos históricos.

Los datos también arrojan que, debido a la crisis, se prefiere firmar hipotecas por un importe menor que en años anteriores y que sin duda, debido a la situación actual, el mercado inmobiliario sigue con su tendencia de ajuste en precio. La semana pasada El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó como “aconsejable” que La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el llamado “banco malo”, asuma previsiones sobre los precios de los activos inmobiliarios “más conservadoras” , dada la posibilidad de que no se recupere el mercado al ritmo previsto.

La situación actual y la crisis han concienciado a la población a la hora de endeudarse en la adquisición de una vivienda. De esto se deduce que, el precio medio de una hipoteca haya disminuido, situándose en 96.400 euros, lo que supone un 5,4% menos que en mayo de 2012. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas supera los 3.451 millones de euros, un 24,5% menos que en mayo de 2012. En viviendas, el capital prestado disminuye un 33%, hasta situarse en 1.776 millones de euros.

Tampoco los tipos de interés ayudan a la hora de adquirir una vivienda. Al ciudadano medio le cuesta más recurrir a financiación para adquirir una vivienda que hace un año. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,58%, un 7% superior al registrado en mayo de 2012, pese a que tanto el euribor como los tipos oficiales del BCE están en el 0,484% y 0,50% respectivamente. Por entidades, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 4,81% y el plazo medio de 21 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio es del 4,72% y el plazo medio de 20 años. Esto hace que, a corto plazo, la recuperación y reactivación del mercado inmobiliario, antaño uno de los pilares básicos de la economía española, se vea lastrado y con pocas opciones para una pronta recuperación.

Se sigue manteniendo la preferencia a la hora de elegir entre un tipo de interés variable y uno fijo, un 93,3% de las hipotecas constituidas en mayo han sido de interés variable frente al 6,7% de tipo fijo. El euribor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, utilizándose en un 82,2% de los nuevos contratos.

Quizás los tipos de interés se encuentren en mínimos históricos, las hipotecas ya firmadas resulten más baratas que hace un año, pero al consumidor le resulta más caro conseguir firmar una hipoteca en un entidad financiera que hace un año. La situación económica actual tampoco ayuda y hace más difícil tomar la decisión de lanzarse en el proyecto de adquirir una nueva vivienda. El precio de la vivienda sigue con su tendencia a la baja, y tampoco parece que vaya a recuperarse en los próximos trimestres. Corren tiempos difíciles en el mercado inmobiliario.

 

Alfonso Marco (@AlfonsoMarcoSas)

Controller Financiero

Ir arriba