Exportar o no exportar, esa es la cuestión

 

 

Empecemos con algunos datos económicos. Más del 10% del total de las exportaciones de España durante los primeros cinco meses de 2013 salen de la Comunitat Valenciana, ventas que superan ya el valor de los 9.900 millones de euros. De esta forma, la autonomía se queda en las puertas del pódium y se coloca como la cuarta región más exportadora.

En cuanto a qué exportamos, los automóviles, los cítricos junto a los productos cerámicos centran el 41% de las exportaciones con valores del 17%, 14% y el 10%, respectivamente. Asimismo destaca el incremento de los combustibles, por su dinamismo, así como las máquinas eléctricas, productos que poseen las mayores tasas de aumento en comparación con enero-mayo de 2012.

Y respecto a dónde va a parar lo que vendemos en el exterior, Francia es el principal cliente de la Comunitat, junto con Alemania, Italia y Reino Unido, reciben un 42% del valor exportado. Entre los principales destinos, destaca el dinamismo de México, Polonia, Argelia y Estados Unidos.

Ante estas buenas cifras, VLC News habla con Inma Sanz, consultora, asesora y guía de empresas en el proceso de exportar en INP Export y nos cuenta que «en los últimos meses el trabajo se ha visto multiplicado, son muchas las empresas que muestran intereses por saber cómo trabajamos para ver de qué manera pueden empezar a exportar.”

Los sectores tradicionales de exportación en la Comunitat son el mueble, el calzado y el sector agroalimentario. A nivel nacional somos unos exportadores tradicionales de minería, productos pesqueros, textil. En este sentido, Sanz asegura que actualmente « no hay ningún sector reacio a la exportación, simplemente hay sectores que están más preparados por ser más modernos o porque hace años empezaron a adaptarse a la internacionalización. Asimismo hay otros sectores que encuentran más dificultades en el proceso y por ello dilatan más la toma de decisión”

Para aquellas empresas que están aún meditando sobre si vender o no en el exterior, Sanz nos da cinco consejos que debe de valorar el empresario antes de decidir si le es rentable en su situación exportar. Y son:

Diagnóstico de la empresa, que nos va a permitir conocer  la situación real ante la que estamos en los mercados, y nos va a guiar para las estrategias y decisiones futuras.

Conocimiento del mercado: Es imprescindible conocer bien el mercado al que nos dirigimos. Cuales son sus hábitos de compra, qué cualidades valoran más en el producto, cuantos competidores cuenta el mercado…

Requerimientos técnicos del productos: Antes de empezar a estrechar relaciones comerciales con un nuevo mercado, hay que estar informado de las cuestiones técnicas, que requiere la entrada de nuestro producto en otro país, puesto que pueden suponer un gasto con el que contar.  Por ejemplo, países como Alemania o Reino Unido cuentan con sus propias acreditaciones para la venta de producto agroalimentarios.

Solo o en compañía: La decisión de entrada al mercado es una de las estrategias más importantes de la internacionalización. Hay mercados que sólo permiten la implantación con un socio local, pero en otros la decisión queda de la mano del empresario. En el primero de estos mercados tenemos como ejemplo a China.

Documentación necesaria. Es muy importante estar familiarizado los términos que forman parte de la documentación fundamental relativa a las exportaciones. Cualquier error puede suponer una importante perdida monetaria. Hay que rodearse de técnicos especialistas del sector para llevar a cabo las operaciones con el menor riesgo posible. 

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