Ikea mantiene el plan previsto y abrirá en Alfafar en el verano de 2014

 

 

Ikea tiene las pilas puestas y está cumpliendo los plazos de ejecución de su nueva tienda que abrirá sus puertas en la localidad de Alfafar el próximo verano de 2014. Así nos lo ha confirmado el concejal de urbanismo de la localidad, Sergio Guillem, a VLC News, «las obras se están desarrollando sin problemas, correctamente, y está previsto que la nueva tienda esté lista para agosto o principios de septiembre del año que viene tal y como nos lo avanzaron». Respecto a las críticas que está recibiendo el futuro centro, el concejal opina que lejos de perjudicar a ningún comercio, «ayudará a consolidar la zona comercial de Alfafar como el complejo más importante de la Comunitat Valenciana porque Ikea va a atraer a millones de visitas al año y de paso esos clientes entrarán al resto de establecimientos».

De esta forma, bajo el agresivo sol de agosto las obras de la primera tienda de la multinacional sueca en Valencia siguen un ritmo imparable, los obreros trabajan de lunes a domingo desde que se iniciasen los primeros movimientos en el solar, hace ya un par de meses.Así, cerca de 500 personas están trabajando en la construcción para dar forma al futuro centro que contará con una superficie de 37.000 metros cuadrados y que estará situado al lado del centro comercial MN4. Actualmente los operarios están desarrollando la primera fase del proceso de construcción que se centra en la estructura principal y la creación de un nuevo circuito de accesos.

Respecto al trabajo que generará, Ikea Alfafar prevé crear cerca de 400 empleos más para la tienda. A partir de diciembre la página web de la multinacional sueca habilatará la recepción de curriculums y a principios de año arrancará la selección de personal para el centro.

La Agrupación de Interés Urbanístico de Alfafar es la encargada de mejorar la accesibilidad de entrada a la zona comercial y tiene como finalidad reducir los atascos que se producen en la zona por la masiva afluencia de público, requisito imprescindible impuesto por Ikea. Las nuevas infraestructuras tenen un presupuesto de 12 millones de euros y supone un cambio de ordenación viaria de la macrozona comercial, tres nuevos pasos elevados sobre las rotondas o una nueva glorieta, entre otros accesos.

El Ikea valenciano formará parte del nuevo parque comercial Alfafar Parc que contará con 78.000 metros cuadrados y prevé generar más de un millar de puestos de trabajos directos e indirectos, apoyados por una inversión de 120 millones de euros. La nueva zona comercial acogerá firmas relacionadas con el mueble pero también de textil y hogar, una situación que preocupa a algunos comerciantes de MN4, pues temen que los clientes del centro se desvíen y se queden en Alfafar Parc, atraídos por el gigante sueco.

 

Reacciones de los comerciantes de la zona

 

«Las ventas en el centro están bajando por muchos motivos y temo que con la apertura de Alfafar Parc la situación se agrave y tengamos que cerrar, de hecho si esto sucede barajo la idea de mudarme al nuevo centro«, confiesa a VLC News una comerciante del centro comercial MN4.

Sin embargo, otros empresarios se muestran más optimistas como es el caso del responsable de Max Descuentos, Enrique Lluch, «muchos peces ven a venir a parar al nuevo mar que se está diseñando en estos momentos en la zona comercial de Alfafar, y si sabemos tirar bien la caña, nos va a beneficiar a todos y pescaremos más que ahora«. Asimismo, Lluch confiesa a VLC News que «si Ikea tenía que venir a Valencia, mejor que se haya instalado aquí que en Paterna porque va a impulsar las visitas a la zona comercial antigua, es decir, a nosotros, y a la nueva, Alfafar Parc».

«Nosotros esperamos que algunos clientes que visiten Ikea acaben comprando en nuestra tienda, o bien porque no les guste la idea de montarse sus propios muebles o bien ya hayan probado su modelo de negocio y no les haya satisfecho. Sin duda creo que va a ayudar a todos los comercios de la zona porque vamos a concentrar las mejores firmas».

 

 

Ir arriba