Nueva cita de Internet segur@

Internet: impredecible, imprevisible e improvisado

En los hogares y escuelas, se libra una guerra por la supremacía y dominio de la tecnología (internet). Detractores y defensores se cruzan miradas. Pero sea cual sea el frente no se puede evitar el final. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son las protagonistas de la sociedad en la que vivimos. Sin una cuenta de e-mail y un móvil es prácticamente imposible sobrevivir en este mundo.

En 2001, Marc Prensky acuñó los términos de nativos e inmigrantes digitales, a los cuales se hace referencia en las clases del Programa Internet Segur@ de JOVESOLIDES, ahora con presencia en Valencia. Prensky desató una polémica y hasta una lucha generacional. Los más jóvenes pertenecen a una generación muy distinta a la de hace unos años, han evolucionado. Ahora son multitarea, pueden hacer más de una cosa a la vez. Y lo mejor de todo es que lo hacen bien. Pueden navegar en #Facebook, chatear en #Whatsapp con sus amigos y ver un vídeo en #Youtube; hace años, apenas se podía escuchar música y concentrarse, a la vez, para redactar un texto. Algunos van a esta guerra armados con un libreta y un bolígrafo, los jóvenes van con sus SmartPhoneTablets y conexión a internet.

Está claro, hablamos de generaciones diferentes, con intereses distintos, con capacidades y herramientas que nos diferencian. Y es que con Internet las fronteras se han difuminado. En la red todo se ha transformado, internet es una poesía transgresora.

Durante el programa Internet Segur@ impartido por JOVESOLIDES, gracias al apoyo de Obra Social La Caixa, en Colegios e Institutos de la ciudad de Valencia, madres, padres e hijos han aprendido a establecer acuerdos para navegar seguros y hacer un uso responsable de las redes sociales. No hay que darle más vueltas, de lo que se trata es de esto mismo, de construir puentes y disfrutar en familia de las oportunidades que nos brinda Internet.

Madres, padres e hijos se sientan en nuestras clases a discutir, en muchas ocasiones por primera vez, sobre los aspectos positivos y de los riesgos de Internet. Los usuarios se sienten extraños al principio, sus caras así lo demuestran, todos esperan una lista de normas a seguir en casa, una especie de mandamientos para regir el comportamiento on-line de los más jóvenes.

Pero en JOVESOLDES lo tienen claro: esta no es la vía. Los jóvenes necesitan crear, discutir, explorar, vivir experiencias y navegar por un mundo de posibilidades. Y es que Internet, si se usa de forma responsable es un mundo apasionante, es impredecible, imprevisible, improvisado.

¿Quieres comprobarlo?

No te pierdas el encuentro creativo sobre Internet Segur@, un espacio para aprender, cuestionar la realidad y generar ideas creativas en familia sobre el uso responsable de Internet. La cita será el próximo sábado 18 de junio en ADEIT – Fundación Universidad-Empresa de Valencia, de 10.00 a 13.15 horas.

 

Ir arriba