La Catedral y el Miguelete cabrían en el nuevo complejo de Cortes-La Muela

Esta mañana se ha inaugurado el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela ubicado en la cuenca del Júcar, en el término municipal valenciano de Cortes de Palllás, y que se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa, pues dispone de más de 2.000 megavatios de potencia y será capaz de generar unos 5.000 GWh al año, o lo que es lo mismo, atenderá a cerca de medio millón de hogares españoles. Se ha necesitado más de seis años para la construcción de este enclave que podría albergar en su interior a la Catedral de Valencia más el Miguelete y que ha tenido una inversión de 350 millones de euros.

“Este central es el claro ejemplo de que sí se puede almacenar energía y de forma eficiente, a diferencia de otras tecnologías de almacenamiento, como las termosolares.” ha destacado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quién ha explicado que el complejo es una muestra de instalación eficiente y sostenible económica y medioambientalmente ya que utiliza excedentes energéticos cuando sobran en el sistema y los aplica para producir energía cuando existe demanda punta, de esta forma contradice “el concepto de que la energía no se puede almacenar”.

«Este complejo hidroeléctrico es una prueba de que esta tecnología tiene aún recorrido en nuestro país. De hecho, a día de hoy Iberdrola tiene en España activos hidroeléctricos que superan los 5.000 millones de euros, contradiciendo así la tesis de quienes piensan que son instalaciones del pasado totalmente amortizadas, ha destacado.

 “Iberdrola seguirá apoyando a España y la Comunitat Valenciana” ha destacado Galán durante el acto, que ha contado con la presencia del de Asturias, Felipe de Borbón. El presidente de la compañía ha añadido que “la multinacional provoca un efecto tractor en el tejido empresarial y económico nacional y regional”.

Así, ha subrayado que estas instalaciones “refrendan nuestra apuesta permanente por las tierras valencianas en la que damos trabajo a miles de personas y en donde hemos realizado inversiones por valor de 4.500 millones de euros en los últimos años, efectuando compras a empresas locales por importe de casi 4.000 millones de euros”. A nivel nacional el grupo cuenta con unos activos de 40.000 millones de euros y dentro y fuera de la empresa emplea a 70.000 personas. El presidente de la compañía ha sostenido que en los últimos 12 años ha invertido 22.000 millones y ha realizado compras a empresas nacionales por valor de cerca de 50.000 millones.

Durante la inauguración de la planta, el Príncipe de Asturias, que no ha realizado ninguna declaración, ha descubierto una placa conmemorativa del evento.  El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el conseller de Economía, Máximo Buch; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano y la delegada del Gobierno de la Cominutat, Paula Sánchez de León, entre otros.

 

 

Ir arriba