La CEV critica un bloqueo financiero a empresas y familias

La Confederación Empresarial Valenciana ha criticado que el sector público acapara el crédito de las entidades bancarias lo que está provocando la quiebra de empresas y situaciones límite de gestión a familias por ello exige “establecer líneas alternativas a la financiación del sector bancario”.

La patronal recuerda que el informe de agosto 2013 elaborado por el Banco de España señalaba una caída superior al 15% en la concesión de operaciones nuevas pasando de los 152.897 millones de euros concedidos en agosto de 2012 a los 129.649 millones de este año.

Sin embargo CEV critica que el crédito concedido a las Administraciones Públicas ha aumentando un 17,9 % en tasa anual, mientras que el concedido a empresas se ha reducido un 6 % y el concedido a familias un 4 %.

Diferenciando por administraciones, en el segundo trimestre de 2013, la deuda acumulada de ayuntamientos y diputaciones provinciales bajó cerca del 4 % en tasa anual. Sin embargo, la deuda acumulada de las comunidades autónomas se incrementó en el mismo periodo en un 15 % (193.239 millones en junio de 2013 frente a 168.315 millones en junio 2012).

En conclusión, el análisis de la evolución del crédito confirma que continúa creciendo la financiación bancaria concedida a las Administraciones Públicas con lo que «se abre la brecha respecto a la concedida a las empresas del tejido productivo, el único capaz de generar empleo, la máxima prioridad en el actual escenario de crisis».

Esta evolución demuestra, asimismo, la incapacidad de la Administración Pública de realizar el ajuste necesario para prescindir del gasto improductivo que sólo sirve, según la CEV, «para mantener estructuras ineficientes e ineficaces en el actual contexto».

Los datos del Banco de España confirman la reivindicación del tejido empresarial valenciano en su demanda por el acceso a la financiación en condiciones competitivas y asumibles para las empresas y en particular, para las pymes valencianas.

Atendiendo a esta demanda del tejido empresarial valenciano, la CEV trabajará conjuntamente con las cinco principales entidades financieras que operan en nuestro territorio, con el objetivo de resolver el actual bloqueo en la financiación a las empresas. Asimismo, la CEV reclama al Banco de España medidas anticíclicas que eviten situaciones de estrangulamiento de la financiación al sector privado. 

Ir arriba