La compra de pan cae en los hornos tradicionales

 

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha analizado, en el marco del Panel de Consumo, la importancia del pan en la cesta de la compra de los hogares españoles, y la evolución de las tendencias en el gasto y el consumo de este producto.

De este estudio se desprende que  los hogares españoles han incrementado en un 1,8 por ciento el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen total de compra de pan, en sus distintas variedades, ha ascendido por tanto en ese periodo a 1.667.336. 250 kilos.

Sin embargo el gasto se ha mantenido estable, debido a que el precio medio de este producto se contrajo un 1,9 por ciento, lo que ha supuesto un gasto total de los hogares españoles de 3.903.011.500 euros.

Así, el consumo per cápita se situó en los 36,12 kilos por persona y año, constatándose que el presupuesto medio destinado a este producto ha supuesto el 5,75 por ciento del gasto destinado en los hogares a la alimentación.

La variedad de pan fresco/congelado es la más consumida en los hogares de España. En el periodo mayo 2012 a abril 2013,  supuso el 84,2 por ciento del volumen del mercado, habiendo aumentado su compra un 1,5 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Este incremento se debe al aumento en el consumo del pan fresco integral que se incrementó en un 14,3 por ciento y del pan fresco sin sal  que aumentó un 18,2 por ciento.

El 15,8% restante del pan consumido en el hogar, es de la variedad de pan industrial. En los últimos 12 meses, la compra de esta variedad se ha incrementado un +3,3%, registrándose crecimiento en el consumo de sus dos variedades: Fresco con un aumento del 3,5 por ciento  y Seco que se ha incrementado en un 2,7 por ciento.

De acuerdo con los datos del estudio, se comprueba que más de 4 de cada 10 kilos de pan se adquieren en la tienda tradicional, habiéndose mantenido casi estable sus compras.

Los datos muestran también que el 51,2 por ciento del pan que se consume en el hogar se compra en el canal dinámico (Hiper + Super + Tda. Descuento) habiendo aumentado sus compras un +3,1%, en los últimos 12 meses, destacando sobretodo el incremento de los Hiper (+6,9%) y de las Tiendas Descuento (+5,7%).

El perfil del consumidor intensivo de pan son hogares numerosos (más de 4 personas), formados por parejas con hijos de edad media y mayores, al igual que las parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas/medianas  de hasta 10.000 habitantes.

Destaca el hecho que los hogares formados por adultos independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos, fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en el último año móvil.

Por Comunidades Autónomas,  las más consumidoras de pan son: Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares  y Madrid es dónde menos se consume este alimento.

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