La facturación en el sector servicios sube el 4,5% en septiembre

 

La facturación en el sector servicios se incrementó un 4,5 % en septiembre en tasa anual en la Comunitat Valenciana, un aumento superior a la media nacional del 3,5 %. Este incremento en el conjunto nacional supone un cambio de tendencia tras la bajada interanual del 4,5 % registrada en agosto, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el ascenso anual es del 2,3 %, frente a la caída del 3,7 % de agosto. El comercio aumentó su cifra de negocios el 4,7 %, mientras que los otros servicios incrementaron sus ingresos el 1,7 %.

Por sectores, todos experimentaron tasas positivas excepto los servicios de información y comunicaciones, cuyos ingresos cayeron el 3 %. El mayor incremento lo registró la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza en su cifra de negocios del 12,8 %. Todas las comunidades autónomas experimentaron tasas anuales positivas en su cifra de negocio del sector servicios en septiembre, excepto Cantabria (donde cayó el 3,4 %) y Navarra, (el 2,7 %).

Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios, corregida de efectos estacionales y calendario, disminuyó el 3,3 % entre agosto y septiembre, frente al incremento del 3,2 % registrado entre julio y agosto.

Por otra parte, el empleo en el sector servicios registró una caída del 0,8 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 1 % de agosto. El comercio presentó un descenso del 1,8 % y otros servicios del 0,1 %.

Todos los sectores registraron tasas anuales negativas de ocupación, excepto la hostelería (0,7 %) y actividades administrativas y servicios auxiliares (1,3 %), en tanto que los mayores descensos se dieron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (3,4 %).

Además, todas las comunidades tuvieron tasas anuales negativas en el empleo en septiembre, salvo Baleares (4,6 %), Canarias (0,8 %), Castilla-La Mancha (0,6 %), Murcia (0,3 %) y Comunitat Valenciana (0,2 %). Los mayores retrocesos en la ocupación se produjeron en Asturias (2,9 %), Castilla y León (2,7 %) y Navarra (2,3 %).

Ir arriba