La UE invertirá más de 2.100 millones en la Comunitat hasta 2020

 

La Comunitat Valenciana se incorpora al grupo de regiones más desarrolladas de la Unión Europea y recibirá 2.156,85 millones de euros de fondos estructurales europeos para el desarrollo regional y empleo en el periodo 2014-2020, una cantidad similar al programa 2007-2013.

El anuncio lo ha hecho este viernes el president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo que se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico CDT de Valencia.

La novedad de este nuevo programa es que la Unión Europea asumirá el 50 % de la actuación incluida en los fondos (antes era del 80 %) y el resto lo asumirán las Administraciones Públicas españolas. Esta nueva aportación europea permitirá que se realicen 4.313,7 millones de euros en actuaciones e inversiones en la Comunitat, un 59,3 % más que en el periodo de 2007-2013, cofinanciadas con fondos europeos (en el periodo anterior se invirtieron 2.707,3 millones de euros), informa la Generalitat.

De los 2.156 millones que gestionará directamente la Administración autonómica de forma coordinada con los ayuntamientos y las mancomunidades, se ha pasado del 36,6 % al 43 % del total gestionado por la Generalitat y con ello, una «mayor capacidad de las Administraciones para poder hacer más cosas en nuestro territorio», según Fabra.

La Generalitat recibirá de la UE un 16,3 % más de fondos que en el periodo 2007-2013, en concreto 922,7 millones de euros para desarrollar proyectos en el marco de las iniciativas FEDER y Fondo Social Europeo.

De esta cantidad, 668 millones de euros irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), principalmente para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, innovación, investigación y desarrollo, tecnologías de la Información y comunicación (TIC), y actuaciones que promuevan una economía baja en carbono

Asimismo, 254,6 millones se destinarán al Fondo Social Europeo (FSE), para la promoción del empleo y la movilidad laboral, la inclusión social y lucha contra la pobreza, la educación y el aprendizaje permanente.

Un total de 105,45 millones de euros de los que reciba la Comunitat se dirigirán a programas de cooperación con otras regiones de la Unión Europea. La Generalitat invertirá una media de 263,6 millones de euros anuales con financiación europea, informan las mismas fuentes.

«Es un día de enhorabuena porque hemos conseguido que Europa nos siga viendo como un territorio donde se puede invertir para la prosperidad para la calidad de vida de los ciudadanos», ha manifestado Fabra.

Respecto al turismo, el president de la Generalitat ha destacado el «esfuerzo compartido» que ha permitido que la Comunitat Valenciana haya conseguido «los mejores datos de afluencia de turistas de toda su historia».

La Comunitat, ha señalado Fabra, ha liderado en agosto el crecimiento del número de turistas internacionales, un 11,8 %, y en turistas nacionales «somos de las pocas comunidades que han visto incrementado su presencia».

En agosto el gasto medio de cada turista extranjero se ha incrementado un 18 %, cuando la media española ha sido del 12 %, y ha supuesto para la Comunitat 770 millones de euros.

Fabra lo ha atribuido a que la Comunitat ha sabido «diversificarse», se ha especializado y ha creído en el sector turístico que «mejora de forma permanente y continúa».

«Tenemos que buscar cuáles son las necesidades y atractivos de los turistas» e ir «por delante», ha instado. La Generalitat, ha concluido, seguirá trabajando «de la mano del sector» turístico, para que la Comunitat siga siendo una «referencia».

Ir arriba