«La UE no entendería que España pagara ahora la deuda histórica»

 

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar insistió en que plantear fechas concretas para que el Ejecutivo central empiece a pagar esa deuda histórica es «irrealizable» debido a la situación económica y financiera en la que se encuentra el país.

Además, añadió, «la UE, que controla de manera severa el déficit y deuda de los distintos países, no entendería que el Estado español, en estos momentos, asumiera el pago de las deudas históricas», ya que la Comunitat Valenciana no es la única que se ve discriminada por el actual sistema de financiación.

Císcar defendió que para el Consell es «irrenunciable» que el nuevo modelo de financiación tenga efecto desde el 1 de enero de 2014, como también lo es el cobro de la deuda histórica, pero ha abogado por buscar, junto con el Gobierno, mecanismos de liquidación que lo hagan posible.

En este sentido, considero necesario que se produzca un acuerdo político entre los partidos valencianos, porque el pacto con la sociedad, a su juicio, ya se tiene, y acusó a la oposición de no estar interesada en alcanzar un acuerdo y de plantear cuestiones «descabelladas» e «inasumibles para el Estado».
 

Aseguró que el Consell defiende lo mismo que la sociedad porque en este momento nadie pide que el pago de la deuda histórica deba hacerse con unos plazos, y ha lamentado que a veces parezca que lo único que le interesa a la oposición es derrocar al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

No obstante, afirmó que el Gobierno valenciano y el grupo popular van «a pelear» por alcanzar un consenso en Les Corts porque la materia «es tan importante» que hay que «ir de la mano», y ha asegurado que la proposición no de ley del PP es «un punto de partida importante».

Para Císcar, el consenso debe producirse en el seno Les Corts para elevarlo a Madrid como una sola voz, y ha insistido en que no se puede pretender en este momento que el Estado empiece a pagar la deuda histórica, pero sí se puede exigir que se comprometa a establecer mecanismos de liquidación de la misma.

El vicepresidente no ha precisado en qué podrían consistir esos mecanismos, aunque indicó, al ser preguntado por ello, que uno de ellos podría ser la compensación de los préstamos que la Generalitat tiene con el Estado, por ejemplo, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

«Estamos abiertos a cualquier posibilidad. No renunciamos a la deuda histórica, pero somos realistas y aplicamos el sentido común», defendió Ciscar, al tiempo que ha señalado que cuando el Consell dice que es «de imposible cumplimiento» cobrar la deuda en enero de 2014 es porque «estas cosas se han hablado» con el Gobierno central.

Císcar respaldó que en el asunto de la financiación los partidos voten lo mismo en Les Corts y en el Congreso porque, según recordó, eso «no ha ocurrido en el pasado», ya que «el modelo actual, que tantos problemas nos está generando, el PSOE lo votó a favor».

El vicepresidente del Gobierno valenciano también se ha referido a las inversiones estatales previstas para 2014 en la Comunitat, para recordar que solo para el Corredor Mediterráneo se van a invertir 500 millones de euros en tres años, además de los 85 millones anunciados para obras en carreteras.

Además, se ha mostrado «convencido» de que va a haber más inversiones para esta autonomía en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ir arriba