Las diez claves para evitar impagos en la empresa

 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas en estos tiempos es la creciente dificultad de cobrar de sus deudores. Esta morosidad supone un importante peligro para la supervivencia de muchas empresas. Según datos de la empresa valenciana Gedesco, esta situación afecta especialmente en España a las compañías de Madrid (17%), Barcelona (13%) y Valencia (11%), en el primer semestre del año.

Diferenciando por sectores, los empresarios de la construcción, concentran el 30% de los impagos, seguidos por sector servicios (14%), el industrial (14%) y el comercio (13%). Dentro de la construcción las provincias que mayor nivel de impagos presentan son: Barcelona (4%), Madrid (3.8%) y Valencia (3%).

En el sector servicios las provincias que más morosidad reflejan son: Madrid (3%), Barcelona (2.2%) y Valencia (2.2%). En el industrial, despunta Madrid con un elevado porcentaje respecto a las otras provincias con un 6.9%, cubriendo casi la mitad del porcentaje total de este sector. Y respecto al sector del comercio, continúan destacando las tres provincias con mayores índices de morosidad, siendo en primer lugar Madrid (2.4%), seguida de Valencia (1.4%) y de Barcelona (1.3%). A pesar de que los sectores de la construcción, servicios, industria y comercio acaparan algo más del 70% de los impagos, tampoco se libran los empresarios de transporte (6%) y el sector inmobiliario (4%). El 19% restante engloba diversas actividades que divididas de manera independiente no representan porcentajes significativos.

A la luz de estos datos, Javier García, director comercial y consejero de Gedesco, señala que «es imprescindible que las empresas tengan en la mano todos los datos necesarios sobre las compañías con las que van a trabajar antes de hacer cualquier tipo de negocio con ellos. La información veraz, fiable y de primera mano sobre el cliente, el estado de sus cuentas, etc. es fundamental a la hora de evitar impagos”. Desde la compañía recuerdan también que la rapidez a la hora de actuar ante un impago es esencial. Estos y otros consejos ha sido recogidos por la compañía en el ‘Decálogo Gedesco para evitar impagados’:

1- La información es poder. Hay que conocer a los clientes y no fiarse de las apariencias. Es imprescindible consultar informes sobre las empresas: en el registro mercantil, listas de morosos, etc. Y, sobre todo, a través de entidades especializadas que pueden aportar datos de diferentes registros analizados de manera pormenorizada.

2- Rigor, especialización y profesionalidad. Estos tres parámetros han de exigirse a la empresa a través de la cual se solicita información sobre otras.

3- Es importante dejar claras las condiciones de pago antes de formalizar cualquier operación comercial.

4- La actitud también es esencial: la empresa debe mostrarse eficaz, nada permisiva y rápida ante cualquier impago.

5- Atención a las señales de alerta: retraso de algunas facturas, el primer impago, etc. Si bien pueden ser problemas puntuales, es posible que sean los primeros síntomas de alarma.

6- No se debe olvidar hacer un seguimiento del cliente durante el tiempo que se trabaje con él. Nuevamente es aconsejable contar con la experiencia de empresas especializadas en el análisis de riesgos.

7- Si el problema reside en la imposibilidad de pago de la propia empresa, se recomienda contactar con empresas especializadas en la financiación de circulante que cuentan con servicios avanzados y diferentes opciones para poder ayudar a los empresarios a salir del bache, continuar con su actividad e incluso potenciar su crecimiento.

8- La opinión del profesional. Consultar a profesionales especializados en impagos ante cualquier duda que pueda surgir sobre un impago de un tercero o uno propio. Ellos podrán asesorar al empresario en la toma de decisiones y según las circunstancias del mercado.

9- Cobertura asegurada. Si habitualmente se cuenta con los servicios de empresas especializadas en la financiación de circulante para obtener liquidez en el día a día, será esencial asegurarse de que aportan cobertura total ante impagados.

10- Y, ante todo, a la hora de hacer negocios: sentido común. Ser reflexivo y no tomar decisiones precipitadas, podrá evitar más de un disgusto.

 

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