Los hoteleros de la Comunitat prevén una buena campaña turística en verano

Los hoteleros prevén que durante los meses de verano se produzca una «buena campaña turística» en la Comunitat Valenciana, con ocupaciones similares a las del pasado año, de entre el 65 y 70%  en el conjunto de la autonomía, y un incremento importante de visitantes extranjeros.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, quien ha abogado por que se «pongan en valor» algunos atributos que tiene España y que se dan «por descontado» como la seguridad, la sanidad o las infraestructuras, porque «el sol es algo que tienen muchos países».

Martí ha indicado que es complicado ofrecer previsiones de ocupación durante el verano porque la tendencia «cada vez mayor» de que las reservas se hagan «a última hora o de una semana para otra», frente a años anteriores, en los que se planificaban los viajes incluso con un año de antelación, hace que puedan variar en sentido positivo o negativo. No obstante, ha señalado que los datos de que disponen hasta el momento les hace pensar que va a ser un «buen verano» y la Comunitat Valenciana va a tener una «buena campaña turística» con cifras de ocupación similares a las del pasado año o incluso superiores en algún momento.

En este sentido, ha indicado que en el verano de 2012 la ocupación hotelera fue del 65 al 70% en el conjunto de la Comunitat Valenciana, ya que en algunos puntos pasó del 90 por ciento y en otros se quedó en cerca del 40%.

Aunque se espera que las cifras más alta de ocupación se registren en la costa, también habrá «picos altos» en los hoteles del interior durante los fines de semana, según Martí, que ha destacado el destino de Valencia capital, que en los últimos años está teniendo una ocupación media en agosto por encima del 70 por ciento. Luis Martí ha destacado la «buena evolución del turismo extranjero«, pero ha indicado que el nacional «sigue sin mejorar y hasta que no haya un cambio de tendencia en la generación de empleo es difícil que el turismo nacional repunte».

Preguntado por si los conflictos que se están produciendo en algunos países puede beneficiar la llegada de turistas a la Comunitat Valenciana, Martí ha señalado que considera que se debería publicitar en el exterior que España es un país que destaca también por su seguridad. «Cuando se publicita España se habla del clima, pero no de otros activos importantes como la seguridad, la sanidad o las infraestructuras. El sol es un producto que tienen muchos destinos, pero los otros activos no», ha indicado Luis Martí, quien ha considerado que se podría vender «mucho mejor» a España en el exterior.

«Si el turismo internacional crece por las circunstancias y el escenario de conflictos que se viven en la actualidad (en diferentes regiones del mundo), y si, a su vez, también respondiera el mercado nacional, la campaña turística sería excepcional, pero no creemos que sea así», ha indicado.

Respecto al turismo extranjero que se espera en la Comunitat Valenciana, Martí ha señalado que se espera un «crecimiento importante» del turismo ruso y de los países nórdicos, aunque también siguen los crecimientos en Francia e Italia, debido especialmente a que cada vez hay más conexiones aéreas con el aeropuerto de Manises.

Respecto al turismo de cruceros, ha abogado por convertir Valencia en un escaparate «al que vuelvan después a quedarse unos días» y que los Puertos de Valencia y Alicante se conviertan en lugares de embarque para que sus usuarios puedan pernoctar en la Comunitat.

También ha destacado que los acontecimientos internacionales han «puesto en el mapa» a la Comunitat y han provocado la llegada de muchos extranjeros, pero ha señalado que hay que ser «realistas y traer lo que podamos pagar».»La Comunitat Valenciana es un destino excepcional y un producto de primera, y confiamos en que va a haber un buen verano seguro», ha concluido.

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