Nuevo bioplástico para crear envases inteligentes

El macroproyecto europeo Succipack, formado por 18 socios de seis países europeos y en el que colabora Ainia Centro Tecnológico valenciano, ha conseguido tras más de dos años de investigación, un nuevo bioplástico PBS elaborado cien por cien a partir de fuentes renovables cuya utilidad sería crear envases inteligentes.

Hasta ahora, el PBS solo se obtenía de fuentes fósiles (petróleo), pero el nuevo PBS obtenido es biodegradable y procede en su totalidad de fuentes renovables, en concreto de carbohidratos de diversas fuentes orgánicas.

Según ha informado el centro tecnológico en un comunicado, este PBS se ha obtenido por fermentación bacteriana a partir de ácido succínico y 1,4 butanodiol. Con el nuevo bioplástico se han elaborado los primeros prototipos de envases inteligentes, biodegradables y compostables para hamburguesas vegetales, quesos frescos, pescado ahumado, frutos secos y carnes.

El PBS (polibutilén succinato) es un material con importantes prestaciones para la elaboración de envases biodegradables y compostables, manteniendo a su vez las propiedades necesarias para la seguridad y conservación de los alimentos. Al ser versátil, se adapta a diferentes procesos de transformación, sin tener que modificar las líneas de producción de los fabricantes de envases y de las empresas agroalimentarias.

El objetivo central de Succipack en sus más de dos años de trabajo ha sido conseguir prototipos de envases más sostenibles, envases inteligentes, biodegradables y compostables. Se ha conseguido que los prototipos tengan propiedades inteligentes orientadas a informar del proceso de biodegradación del envase.

También se ha analizado el ciclo de vida del material, estudiado tanto la parte de sostenibilidad medioambiental como la viabilidad económica para su fabricación y aplicación en la producción de envases a escala industrial, dando un paso significativo para una posterior implantación industrial y uso en las pymes europeas.

Ir arriba