“Tener una buena marca es tener una gran ventaja competitiva”

 

El presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ha afirmado que “tener una buena marca es tener una gran ventaja competitiva”, durante la celebración de la Jornada, “Estrategias de marca en empresas líderes” que ha tenido lugar en Alicante.

En esta jornada, el presidente de Google ha subrayado que «una marca es algo muy grande porque transmite sensaciones al consumidor, que provocan bienestar, confort y sentido de superioridad; sensaciones que al final se convierten en negocio». Además, ha destacado que actualmente “almacenar y tratar la información en Internet es cada vez más barato y eso convierte al mercado en mucho más competitivo”.

En el entorno actual en el que el comercio online ha aumentado las posibilidades del consumidor de acceder al producto, los participantes de esta jornada han debatido sobre la situación actual. Según Rodríguez Zapatero, el marketing del futuro será más complicado pero más bonito y “la decisión de adquirir una marca se realiza cada vez más por Internet”.

En referencia a la creación de marca España, el presidente de Google ha calificado su creación de positiva: “antes no había concepto de marca España y eso creo que ya es positivo en sí porque nos obliga a crearla y a moverla tanto en el mundo de Internet como en el mundo de la comunicación más tradicional. He visto mas actividad y la marca España empieza a coger una fuerza que no tenia,  también apoyada por el hecho de que parece ser que la situación económica empieza a mejorar”.

Además, ha agregado que “tenemos que creer  que es posible y pensar que somos un país que tenemos mucho que ofrecer como sociedad, como conjunto y tejido empresarial, con la capacidad de innovación que tenemos en tantos sectores. España tiene muchas otras cualidades que se pueden transformar en atributos de marca que tenemos que seguir potenciando”.

 

“El consumidor actual cuenta con la más amplia gama de marcas que hubiera podido imaginar»

 En el arranque de la sesión, José María Rubert, General Manager de Zenith Valencia, ha destacado que el proceso de venta ha cambiado y ha afirmado que “el consumidor actual cuenta con la más amplia gama de marcas que hubiera podido imaginar. Una enorme variedad de productos, de distintas marcas, calidades y precios que se pueden adquirir bien físicamente en los comercios o bien a través del comercio online”

José María Rubert ha desmitificado que  las marcas de distribución no inviertan en publicidad. En este sentido, ha afirmado que “el 70% de los factores que más influyen en la compra son los no pagados, aquellos que dependen del propio producto y los medios ganados, aquellos que son obtenidos a través de la gestión de las redes sociales y la reputación de las marcas  y en ese sentido las marcas blancas son la más activas de este país”.

Rubert también ha pronosticado que estas navidades el consumidor se va a encontrar en el punto de venta “marcas de fabricante más baratas que las marcas blancas, con productos de marca que han ajustado su precio manteniendo la calidad y la innovación y se van a vender por debajo del precio de la marca de distribuidor”

 

«El usuario es quien realmente decide el proceso de compra»

Por su parte, Pedro Novella, socio de everis, ha subrayado que “las marcas todavía en la pelea entre marca-fabricante y marca-distribuidor cada vez se están dando más cuenta de que es el usuario quien realmente decide el proceso de compra. Las nuevas tecnologías lo que hacen es que la información fluye mucho más rápida de lo que las marcas son capaces de enviarle”. En esta línea ha añadido que “el mundo gira alrededor de las marcas que empiezan a enviar ya mensajes a través de Internet y redes sociales para que el consumidor conozca de manera inmediata y directa cuáles son las ventajas de sus marcas y el por qué hay que consumirlas”

            

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