Trece claves para emprender con éxito en 2014

 

Cuestionar, adaptarse, escribir cada idea, ser intuitivo, sacrificarse, superar el miedo, pasar a la acción o saber abandonar a tiempo son algunas de las claves que debe observar un emprendedor para poner en marcha su idea de negocio.

Y así lo explica el consultor Fernando Giner, director de la Academia de Operación Emprende, una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) para convertir ideas innovadoras en realidades empresariales, que ya ha abierto el plazo de inscripción de su segunda edición.

Cuestionarlo todo, detectar en qué se es bueno y cómo convertirlo en empresa es el primer paso, pero no el único. Giner desvela otros trucos para emprender con éxito; invertir en uno mismo para adaptarse a los continuos cambios de la sociedad es el segundo; escribir en una libreta cada idea que se tenga, seguir la propia intuición o asumir los sacrificios que conllevará ponerse al frente de un negocio son otros de los factores a tener en cuenta.

Fernando Giner hace también hincapié en la importancia de saber realizar un buen Plan de Negocio que quepa en una servilleta de papel, cuanto más sencillo y más claro mejor. Y detectar lo que costará levantar la persiana cada día, disminuyendo los costes fijos al máximo. Ser un buen estratega, con recursos para poner en marcha un Plan B es otra de las cualidades necesarias de todo emprendedor, al igual que superar el miedo al fracaso  para pasar a la acción.

Por último, diferenciar el producto del negocio, auditar mensualmente los resultados e incluir las cuatro fuerzas del éxito: Creatividad, diseño, comunicación y pasión, que ayudarán al emprendedor a diferenciarse de la competencia, entrar “por los ojos” de clientes e inversores, dar a conocer el producto y generar la confianza suficiente en el proyecto.

 

OPERACIÓN EMPRENDE

De todas estas cuestiones, entre otras, hablará Giner a los participantes de la segunda edición de Operación Emprende, iniciativa que aúna asesoramiento, formación y acompañamiento para la formación de nuevas empresas. Tras pasar por un casting en el que los participantes deberán defender su idea en tres minutos ante un jurado especializado, 25 seleccionados entrarán en una Academia de Emprendedores donde recibirán formación específica sobre habilidades directivas, negociaciones, oratoria, presentaciones, etc. El objetivo último es concienciar sobre la importancia de conocer las herramientas necesarias para lograr el éxito de un Plan de Negocio.

Operación Emprende finalizará con la selección de tres proyectos empresariales que recibirán una dotación económica y un paquete Network para poner en marcha el Plan de Negocio así como el acompañamiento consolidados empresarios que actuarán como mentores durante los primeros años de vida de la empresa.

 

Ir arriba