Valencia potencia sus oportunidades en Asia

El Ayuntamiento de Valencia ha entrado a formar parte del alto patronato de Casa Asia, una entidad «semipública» centrada en impulsar el conocimiento y el diálogo entre España y este continente a través de distintos campos y actividades por medio de la que la capital valenciana podrá potenciar sus contactos y su presencia en este territorio para «fortalecer relaciones institucionales» y «ofrecer más oportunidades» a sus sectores económicos, productivos y culturales.

Así lo ha explicado este martes la primera edil de la ciudad, Rita Barberá, tras firmar con el presidente de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, el convenio que hace posible la integración del consistorio valenciano en este patronato. Ambos han precisado que este acuerdo amplía el rubricado en 2008, con el que ya se iniciaron algunos contactos, porque tiene «mayor profundidad» que el anterior. El consistorio hará una aportación de 20.000 euros al año por formar parte de esta institución.

La alcaldesa ha asegurado que ahora Valencia estará presente e integrada, como ya sucede con Madrid y Barcelona, en un órgano que es «un lugar de decisión» y en una entidad que es «un círculo de acción muy relevante» que abre «una magnífica oportunidad para los intereses de los valencianos». Barberá ha criticado que la presencia de la capital valenciana en este patronato no había sido posible hasta ahora porque «el Gobierno socialista paró la actividad de Valencia en la Casa Asia» para que «no entrara» en él.

A la firma del convenio, celebrada en el Ayuntamiento, han asistido el exministro Josep Piqué, fundador de Casa Asia, junto a otros miembros de la institución; representantes del mundo económico y universitario y concejales de la corporación local. La responsable municipal ha valorado «la visión plural» de Piqué para poner en marcha esta iniciativa, «más allá de partidos políticos y en beneficio de la economía de un pueblo, de un país».

Asimismo, ha enmarcado la presencia de Valencia en esta «plataforma para las relaciones con Oriente» en «el proceso de internacionalización» de esta urbe para «buscar mayores cauces de comunicación e intercambio». «Es necesario externalizarse. Al igual que sucede en las empresas, las ciudades han de salir del propio término municipal para buscar posibilidades», ha apuntado.

De este modo, Rita Barberá ha aseverado que este convenio permitirá prosperar en varios «objetivos» como «impulsar todas las relaciones estratégicas con el continente asiático», «avanzar en la consolidación y presencia de la marca Valencia en la marca España», y «afianzar las relaciones, las oportunidades y la presencia en el mercado asiático». «La importancia de Asia es incuestionable, está generando las tasas de crecimiento más importantes del mundo y es necesario unirse a ello», ha planteado.

Incluir al puerto

La responsable municipal, que ha recordado la celebración en Valencia de actos relacionados con este continente como la Japan Week o la Global China Business Meeting Valencia, ha manifestado que esta presencia y relaciones se han de dar en ámbitos como el económico, el cultural, el turístico e, incluso, el deportivo, teniendo en cuenta que esta ciudad tiene dos equipos de fútbol como el Valencia y el Levante.

En lo económico, Barberá ha apuntado también la convivencia de que el puerto de Valencia —«el primero en tráfico de contenedores del Mediterráneo», ha subrayado– entre a formar parte de Casa Asia, a la vez que ha defendido la posibilidad de que empresas valencianas se instalen allí y ha ofrecido su «ayuda» para que los productos valencianos se abran camino en este mercado y los empresarios puedan «vender más».

En este contexto, Valencia y Casa Asia contemplan celebrar en esta ciudad sesiones sobre las oportunidades de negocio en el citado continente, intercambiar experiencias en campos como el diseño de videojuegos. Por lo que respecta al ámbito cultural se podrían celebrar ciclos de cine, exposiciones, encuentros, actividades musicales, teatrales, festivales y danza.

La alcaldesa ha señalado, en cuanto al turismo la necesidad de dar a conocer Valencia a los visitantes asiáticos que se desplazan hasta Europa. Ha destacado que hay 158 millones de turistas asiáticos viajando y que sólo el 0,6 viene a España, así como que en 2012. En esta línea, el presidente de Casa Asia ha apostado por «situar a Valencia en el imaginario» de estos turistas, «con una clase media emergente», además de valorar «el dinamismo» y la capacidad «emprendedora» de esta ciudad, que cuenta con «un 12 por ciento de población asiática».

Ramón Mª Moreno, que ha subrayado que esta entidad acapara desde Irán hacia el este incluyendo las antiguas repúblicas soviéticas, ha coincidido con Barberá en apuntar la necesidad de mejorar las conexiones con esta zona. Asimismo, ha resaltado las posibilidades que el mercado asiático ofrece a distintos productos valencianos y ha avanzado que la apertura de una sede de Casa Asia en Valencia deberá «esperar a que haya más bonanza económica» y «pase este momento no fácil».

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