Alianza entre escritores y Cultura para animar a leer en los meses de verano

Alianza entre escritores y Cultura para animar a leer en los meses de verano

Escritores e ilustradores gráficos valencianos se han reunido para animar al fomento a lectura entorno a una iniciativa que ha puesto en marcha Cultura y que lleva por título “Llestiu, llig a l’estiu” dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura “Llegim, Llegim, Llegim”.

La directora general de Cultura y Patrimonio y también escritora, Carmen Amoraga, junto con Alfons Cervera, Vicente Muñoz Puelles, y los dibujantes gráficos Paco Roca, Sento Llobell, Miguel Calatayud han animado con los ciudadanos a aprovechar las vacaciones para aumentar el tiempo destinado a la lectura de libros.

Carmen Amoraga ha manifestado que “leer es una actividad recomendable en todas las estaciones del año, pero en verano hay más tiempo libre y qué mejor que aprovechar el tiempo libre en compañía de los libros”. Ha añadido que “es necesario elevar los índices de lectura en la Comunitat Valenciana, que está a la cola en España, y por ello, impulsamos acciones con el objetivo de revertir estos datos”. Además de las iniciativas que llevan a cabo las instituciones, Carmen Amoraga ha declarado que la mejor recomendación para que los niños se aficionen a leer es que “se lea en casa y los padres den ejemplo”. 7

Los escritores han escrito una frase de animación a la lectura en un panel y los ilustradores han dibujado una imagen que permanecerá durante todo el verano en el claustro del monasterio de San Miguel de los Reyes junto con la exposición “Escritores valencianos. Animando a la Lectura”, que ha organizado la Biblioteca Valenciana para homenajear a los autores que han pasado por el ciclo de fomento de la lectura.

La primera en escribir su mensaje ha sido Carmen Amoraga, que ha utilizado una frase del poeta Federico García Lorca que dice “Libros, libros… es como decir amor, amor”; Vicente Muñoz Puelles ha escrito “Las personas pasan pero los libros que han leído y escrito permanecen y les sobreviven, incluso aunque las bibliotecas ardan y se dispersen”; y Alfons Cervera ha querido participar con esta frase: “En los tiempos raros que vivimos, leer es un acto necesariamente subversivo”. Miguel Calatayud, Paco Roca y Sento han dejado en el panel dibujos que evocan la actividad placentera de leer en verano.

Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha recopilado los puntos de lectura extraordinaria que han habilitado los municipios y que puede ser consultada en la web de la Conselleria. Hasta la fecha son 26 los municipios que disponen de biblioplayas, bibliopiscinas o bibliobus.

“Es deber de las administraciones hacer más fácil que los ciudadanos lean y los puntos de lectura extraordinarios en verano ayudan a ello. La cultura está a pie de playa o de piscina, no hay excusa para no elegir un buen libro este verano”, ha indicado Carmen Amoraga.