Exposición sobre el doctor Carsí a cargo del Museu Valencià d’Etnologia

El Museu Valencià d’Etnologia (Muvaet) presentará este martes una conferencia sobre la exposición ‘Doctor Carsí, supose?’, a las 19:30 en el Salón Alfons el Magnánim, situado en el antiguo edificio de la Beneficencia, en la Calle Corona número 36 de Valencia.

El doctor Carsí, médico natural de Alfara del Patriarca, dedicó gran parte de su vida, de 1959 a 2001, a atender a las personas afectadas por enfermedades tropicales o necesitadas de cirugía en el antiguo Zaire, actualmente la República Democrática del Congo.

María Londero, la viuda de Mariano Carsí, será la encargada de impartir la charla en la que hablará del Congo y de su historia, de los cambios que ha sufrido durante los últimos 15 años y del trabajo desarrollado por su marido. A la charla también asistirá Eladio Seco, en nombre de la ONG Manos Unidas –muy presente en la zona-, quién presentará seis proyectos que se han llevado a cabo en los últimos seis años. Por su parte, María Londero expondrá el trabajo del voluntariado de esta ONG con la que colabora para ayudar al Congo y a otros países en vías de desarrollo.

La conferencia se enmarca dentro de los actos complementarios de la exposición ‘Doctor Carsi, supose?’, que se podrá visitar en el centro del MUVAET hasta el 3 de abril.

La exposición está basada en la colección de objetos del médico valenciano Mariano Carsí y que fue donada al Museu Valencià d’Etnologia por su mujer.

Aspectos como el arte, la colonización, la descolonización y la neocolonización de la República Democrática del Congo, actualmente envuelta en una larga guerra civil, están presentes. La exposición se centra, además, en lo que supone coleccionar, el estatus que otorga ser coleccionista, y lo que implica serlo en un contexto neocolonial.

La muestra se organiza desde la relación social que hay detrás del gusto por coleccionar hasta el significado del objeto coleccionable, que recoge una violencia simbólica sobre el nativo con objetos manufacturados por africanos.

Ir arriba