10 consejos para conducir con baches

Las carreteras en mal estado son más comunes de lo que nos gustaría. Un firme en pésimas condiciones además de peligroso, puede ser sumamente perjudicial para tu coche por lo que es imprescindible que pongas en práctica estos 10 consejos para conducir con baches.

  1. Reduce la velocidad

De forma paulatina y siempre dependiendo del tamaño, profundidad y altura del bache, pero resulta imprescindible y probablemente sea el más importante de los10 consejos para conducir con baches disminuir siempre la velocidad ante la aparición de baches en la calzada. El sistema de amortiguación y las ruedas especialmente sufrirán menos, cuanto más reduzcas tu velocidad, además de evitar accidentes.

  2. Mantén la dirección firme, pero flexible

Es importante ante uno o varios baches, sujetar el volante con precisión, pero con cierta flexibilidad para evitar forzar la dirección del automóvil. Todo depende decómo sea el bache o la irregularidad que debas superar con tu coche, pero lo más recomendable es siempre sujetar el volante para evitar perder el control.

  3. Evita los baches, siempre que sea posible

Es obvio, pero a veces, los baches solo están en un tramo limitado de la calle o carretera. Si los ves con antelación y puedes reaccionar con seguridad, lo mejor esesquivarlos. Por supuesto, para ello tendrás que calcular tanto el espacio, como mantener las distancias de seguridad y si evitar el bache supone, por ejemplo, invadir el carril contrario, quizás lo mejor sea sobre atravesarlo con una maniobra segura.

  4. Cuidado con charcos o barro

Los baches, aunque no llueva en ese momento, pueden estar llenos de agua o barro, o cualquier otro elemento. Es necesario tenerlo en cuanta y observarlo para adaptar la conducción sobre el bache a esta circunstancia. Atento especialmente si las condiciones de visibilidad son escasas o es de noche, si es posible, recurre a una iluminación extra.

  5. Cuidado con las salpicaduras o desprendimientos

Al atravesar un bache, puedes provocar salpicaduras de gravilla u otros elementos, además de agua en caso de que hubiera. Es importante tener en cuenta está posibilidad para reaccionar adecuadamente; no solo por tu seguridad, sino también por la del resto de coches, además de los peatones en caso de trazadas urbanas.

  6. Extrema la precaución

La conducción sobre terrenos dañados e inestables es siempre peligrosa, porque siempre supone en mayor o menor grado pérdidas de adherencia a la carretera es necesario redoblar la atención al volante para evitar accidentes o siniestros que pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales.

  7. Evita las maniobras bruscas

El primer impulso al ver un bache suele ser esquivarlo con una maniobra brusca, es justo lo menos recomendable y lo más peligroso. Las maniobras inesperadas son siempre la peor opción, además de poner en peligro tu propia seguridad comprometes muy seriamente la del resto de conductores y/o viandantes.

  8. Atento a las señales de tráfico

Si se trata de un terreno con baches importante en la trazada, lo normal es que estos estén anunciados y convenientemente reseñados en señales de verticales de peligro, es importante atender a las señalización siempre.

  9. Revisión de los neumáticos

Si has realizado un trayecto especialmente complicado por baches y/o desniveles en la calzada, lo mejor es que lo antes posible revises el estado de las ruedas por si hubieran sufrido alguna agresión.

  10. Revisión del sistema de amortiguación

El sistema de amortiguación sufre especialmente con los desniveles y baches, si has conducido bastante tiempo o en muchas ocasiones, por este tipo de calzadas, no está de más una revisión del sistema. Vía motor.mapfre.es

Ir arriba