10 motivos para usar neumáticos de invierno

En países como Alemania, las ruedas de invierno son obligatorias para circular ya que garantizan una mejor motricidad cuando existe mucha agua en la calzada o la nieve lo inunda todo. Empiezan a funcionar por debajo de 7° centígrados y su efectividad está más que demostrada. Si circulas habitualmente por zonas de montaña o proclives a este tipo de fenómenos meteorológicos, ni lo dudes.

Hasta finales de marzo, el invierno nos acompaña y, aunque hay días que parecerán primaverales, no hay que bajar la guardia ya que una borrasca de agua y nieve puede fastidiar nuestro día en la carretera… al no llevar unos neumáticos adecuados a estas inclemencias tan habituales en esta época del año. Los expertos del fabricante de ruedas Bridgestone nos dan 10 razones para usar estas gomas en vez de las tradicionales all seasons que equipan la práctica totalidad de nuestros coches.

1.- Los neumáticos de invierno responden mejor en condiciones invernales como hielo y nieve.

2.- Debido al diseño de la banda de rodadura y a los compuestos utilizados, la distancia de frenado en estas circunstancias se reducen, mejorando asimismo el agarre y la manejabilidad sobre nieve.

3.- Por todo lo anterior, la seguridad a la hora de viajar se incrementa exponencialmente.

4.- Los neumáticos de verano (los comunes) no están preparados para trabajar con bajas temperaturas, nieve, hielo, barro o grandes cantidades de agua.

5.- Como dijimos en la entradilla, en algunos países como Alemania o Suecia son obligatorios; quien no los lleva (muy poca gente decide arriesgarse a sufrir un accidente por falta de agarre) son duramente sancionados. Y es que, según las estadísticas de la Unión Europea, la zona más central del continente registran 185 días invernales al año.

6.- ¿Y si llevo tracción integral? El 4×4 o la existencia de multitud de asistentes electrónicos no garantizan por sí solos solucionar los derrapes del hielo. Para su correcto funcionamiento hay que usar ruedas de invierno.

7.- Muchos conductores aquejan que estos neumáticos consumen más carburante y transmiten más ruido al habitáculo; los últimos modelos de Bridgestone así como de la competencia minimizan estos ‘problemas’.

8.- Apenas tienen mantenimiento: basta con revisar una vez al mes la presión y ojear la banda de rodadura para comprobar que no hay desgastes irregulares.

9.- Montar neumáticos de invierno M+S (también reconocidos por el dibujo de una montaña en el flanco) exime utilizar cadenas, por lo que ahorras llevar peso muerto y consigues más espacio en el maletero.

10.- La excusa del precio se ha acabado ya que los neumáticos de invierno cuestan unos euros más respecto a los de verano estándar. Además, como son sólo válidos para esta estación, cuando la temperatura ambiente supera los 7º hay que desmontarlos porque dejan de funcionar y se destrozan literalmente, así que para la temporada siguiente siguen siendo válidos (para ello hay que guardarlos en trasteros, por ejemplo, donde no hace calor y existe cierta ventilación). Vía http://ww2.autoscout24.es/

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