¿250.000 eléctricos en 2020?

Las ventas de vehículos eléctricos en Europa podrían alcanzar hasta las 250.000 unidades en 2020, según una previsión de mercado de LMC Automotive de la que se hace eco Automitive News. Esta es la previsión más optimista, mientras que la más moderada se quedaría en las 150.000 matriculaciones de eléctricos para dentro de seis años. Todavía una gota en el océano si se compara con los 19,3 millones de vehículos que se venderán al finalizar esta década en el Viejo Continente.

A corto plazo, LMC predice unas ventas de eléctricos de 53.000 unidades para 2014, frente a las 31.000 del año pasado. Un buen avance, sin duda, pero en volúmenes todavía muy modestos.

La expansión de este modelo de movilidad todavía depende mucho en los incentivos públicos y de la red de puntos de recarga, que es lo que los compradores tienen en cuenta en primera instancia. De ahí que su popularidad sea muy desigual en Europa. Quienes más claro lo tienen son los noruegos, que cuentan con unas ayudas del Gobierno de 11.500 euros si quieren adquirir un eléctrico. El año pasado, sus ventas supusieron el 6% de todas las matriculaciones habidas en el país nórdico.

Mientras, en otros países el panorama es bien diferente. En un reciente informe de la patronal de los fabricantes europeos, ACEA, se hace referencia a que la mayor parte de los Gobiernos no respalda conveniente la expansión eléctrica. Otro de los grandes problemas es que los mercados de referencia, como el alemán, están “respondiendo muy lentamente”.

Las marcas que se están involucrando más en la producción de vehículos eléctricos coinciden en señalar que tener una tupida red de puntos de recarga es crucial para su futuro. El mes pasado, la UE dio marcha atrás en su propuesta de forzar a los estados miembro a instalar un mínimo número de puntos en 2020. Todo se ha quedado en una recomendación de que los países instalen un punto público de recarga por cada diez vehículos eléctricos en circulación.

En la primera mitad del año se han vendido 24.000 eléctrico en Europa, doble que en el mismo periodo de 2014, según Jato Dynamics. El modelo más vendido es el Nissan Leaf, con 7.127 matriculaciones hasta junio. Le siguen el Model S de Tesla y el BMW i3, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

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