40 aniversario de la Serie 3 de BMW

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El próximo mes de julio, el BMW Serie 3 celebrará sus 40 años de historia. Cuatro décadas plagadas de éxitos siguiendo el concepto de berlina deportiva creada por BMW a mediados de los setenta. Sin duda, una armoniosa combinación entre tradición y modernidad. El BMW Serie 3 es la berlina Premium más vendida del mundo.

El Estadio Olímpico de Múnich fue el escenario escogido para el estreno mundial de la primera generación del BMW Serie 3 (E21), que debutó en julio de 1975. Esta fecha marcó el comienzo de uno de los capítulos más exitosos en la historia de BMW. El diseño de este modelo se caracteriza por sus grandes superficies acristaladas, su afilada silueta y por su imagen típica de BMW, con un frontal dominado por la parrilla de doble riñón, seña de identidad de la marca.

Lo que nadie podía imaginar en aquel momento era el rotundo éxito comercial que iba a suponer este modelo. En mayo de 1981, cuando todavía no se habían cumplido los primeros seis años de vida del BMW Serie 3 E21, salió de la cadena de producción la unidad número un millón. El E21 se convertiría de este modo en el BMW más vendido hasta la fecha, una hazaña que volvería a repetirse en las futuras generaciones.

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Serie 3 (E21)

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Serie 3 (E30-E36)

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BMW 3 Series. (E46)

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BMW 3 Series. (E90)

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BMW 3 Series. (F30)

El primer BMW Serie 3 presumía de un comportamiento dinámico intachable, una dirección sin interferencias de la tracción.

El mercado respondió a la implementación coherente de un concepto básico: los motores de elevadas prestaciones se combinaban con la propulsión trasera, una distribución equilibrada de pesos y un chasis avanzado con una sofisticada suspensión. Incluso en 1975, el BMW Serie 3 E21 presumía de un comportamiento dinámico intachable, una dirección sin interferencias de la tracción y un equipo de frenos y de iluminación que garantizaban una conducción excepcionalmente segura y deportiva, independientemente de la situación.

Estos conceptos siguen presentes hoy en la sexta generación del BMW Serie 3, si bien durante estas cuatro décadas han ido evolucionando. A pesar del notable desarrollo que ha experimentado la Serie 3 de BMW, la idea básica del placer de conducir que introdujo en su día el E21 se encuentra en la actualidad en el Serie 3 F30. Después de cuarenta años, sigue siendo la referencia en conducción deportiva, ágil y segura.

El afán constante por querer superarse e innovar, sin dejar a un lado la tradición y los valores de la marca, ha definido a las seis generaciones del BMW Serie 3. Todas y cada una de ellas forman ya parte de uno de los capítulos más exitosos de la historia de BMW.

El BMW Serie 3 E21, el primero de todos, fue presentado en 1975, y desde el primer momento, causó sensación. En menos de seis años, se convirtió en el modelo de BMW más vendido hasta la fecha; los compradores deseaban conducir esta nueva clase de automóvil que nació con esta primera generación (E21), la berlina compacta deportiva.

Para ver la primera carrocería de cuatro puertas en un BMW Serie 3 hubo que esperar hasta 1983, cuando BMW sorprendió a todos los aficionados con la presentación de esta nueva variante desarrollada sobre la base de la segunda generación. Adquiría entonces una faceta mucho más práctica pero sin perder ni un ápice de deportividad. Con el BMW Serie 3 E30 llegó también el primer BMW Serie 3 Touring y el primer BMW M3 de la historia, un vehículo que desde el primer momento se alzó como la referencia no solo entre los modelos de su categoría, sino entre los deportivos en general.

Con la llegada del Serie 3 E36 en 1990, BMW volvía a superarse con un producto totalmente nuevo, de estética muy cuidada y moderna, pero que, como hasta la fecha, no renunciaba a las proporciones clásicas de la marca: su alargado capó, sus cortos voladizos delanteros y traseros y el habitáculo orientando al conductor son rasgos que lo definían y que siguen presentes en la sexta generación. Otra característica que introdujo el BMW Serie 3 E36 y que permanece hoy en día son faros delanteros dobles cubiertos con un cristal.

Un reparto de pesos ideal 50:50 en los ejes delantero y trasero.
Ocho años más tarde, en 1998, llega el BMW Serie 3 E46. A pesar del aumento de tamaño, mantenía el reparto de pesos ideal 50:50 en los ejes delantero y trasero. Esto era posible gracias a la lógica disposición de los elementos, y a que muchas partes de los ejes eran de aluminio. Su conducción estimulante, su amplio equipamiento tecnológico y sus sistemas de ayuda a la conducción hicieron que esta generación del BMW Serie 3 fuera, de nuevo, la referencia dinámica del segmento.

Para su quinta generación, el BMW Serie 3 experimentó una evolución notable en su diseño exterior. Era semejante a sus antecesores e inmediatamente reconocible como un BMW Serie 3, pero se diferenciaba considerablemente de los demás por las llamativas formas de las superficies de su carrocería, que jugaba con líneas cóncavas y convexas. Con el BMW Serie 3 E90 llegó también el BMW iDrive a la gama de la berlina compacta deportiva, lo que permitió despejar el salpicadero de mandos y botones.

En octubre de 2011, los seguidores de la marca fueron testigos de la presentación del BMW Serie 3 F30, que debutó en un evento que pudieron seguir en directo a través de las redes sociales. Las nuevas tecnologías cambian nuestra forma de vivir y el Serie 3 F30 presume de ofrecer una combinación sin parangón de sistemas de asistencia a la conducción, servicios de movilidad y conectividad con BMW ConnectedDrive.

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