Abarth 695 biposto: el “más pequeño de los superdeportivos”

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En el circuito “Riccardo Paletti” de Varano de’ Melegari (Parma), se presenta y pone a disposición de la prensa internacional el nuevo Abarth 695 biposto, la síntesis perfecta entre un vehículo de carretera y otro de carreras, la “traducción” del racing en un automóvil para todos los días.

En el año del 50 aniversario del legendario Fiat Abarth 695, la marca del Escorpión le rinde homenaje con el nuevo Abarth 695 biposto que debutó oficialmente en el Salón de Ginebra 2014. Pudiendo solicitarse desde junio de este año, el icono moderno de la marca cuenta ya con un número de pedidos que supera con creces la capacidad productiva para el año en curso.

Un éxito anunciado de antemano por el gran entusiasmo con el que Abarth 695 biposto ha sido recibido en los principales eventos de automóviles europeos en los que ha participado: Goodwood, Festival of Speed, LeMans Classic, Lignières Historique y Salon Privée. Sin mencionar la Gumball 3000, prestigioso escaparate de superdeportivos que, por primera vez, ha adoptado un vehículo oficial del evento, precisamente 695 biposto. Ahora, el “más pequeño de los superdeportivos” está listo para descargar sus 190 caballos en las carreteras europeas, con las primeras entregas ya previstas para finales de año.

Un vehículo “adrenalítico” que se realiza en las “Officine Abarth” de Turín donde la artesanía y el cuidado por los detalles, típicos de los vehículos más exclusivos del Escorpión, se topan con lo mejor de la tecnología de los automóviles de carreras. Por otra parte, desde su fundación hasta la actualidad, la marca del Escorpión nunca ha retrocedido frente a retos que a veces parecían imposibles: Abarth 695 biposto – el más pequeño de los superdeportivos – es una demostración más de que no existen límites al ingenio y a la pasión.

695 biposto es el mejor ejemplo de la filosofía de Carlo Abarth (que se resume en el eslogan “Los domingos en el circuito y los lunes en la oficina”) que deseaba brindar a todos la oportunidad de disfrutar a diario de su propia pasión, haciendo extraordinarios productos creados como normales, y permitiendo que personas corrientes se sintieran como pilotos de carreras todos los días.

En España, el PVP de Abarth 695 biposto parte en 40.900 euros.

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Resumen del modelo

Abarth ha querido desafiarse a sí misma, buscando el equilibrio perfecto para poner en carretera un vehículo que, cumpliendo la normativa y la seguridad en la conducción, garantizase la misma emoción que el 695 Assetto Corse utilizado en el Trofeo Abarth en los circuitos más prestigiosos de Europa.

Para garantizar esto, el briefing inicial ha impuesto opciones radicales con el objetivo de alcanzar los fines técnicos y asegurar prestaciones fuera de lo común:

* motor 1.4 T-Jet de 190 CV, el más potente jamás instalado en un Abarth de carretera y con una potencia específica de 139 CV/litro, un récord absoluto para esta categoría de motores;

* peso en vacío de 997 kg, para una relación peso/potencia de tan solo 5,2 Kg/CV;

* aceleración 0-100 km/h en solo 5,9″;

* 230 km/h de velocidad máxima;

* agilidad récord, gracias al peso contenido, a los anchos de vía incrementados y al cuerpo del vehículo compacto con una distancia entre ejes corta y voladizos reducidos.

La única manera de garantizar que se cumplan estos objetivos de proyecto es utilizar componentes y tecnologías tomados del mundo de la competición y aplicarlos a un vehículo de carretera, un “ADN” noble, fruto de la experiencia adquirida en los circuitos de todo el mundo y que contribuye a hacer de Abarth 695 biposto «el más pequeño de los superdeportivos». Por ejemplo, la ficha técnica incluye intercooler frontal potenciado, kit de aspiración de altas prestaciones BMC, sistema de escape Abarth by Akrapovic con válvula activa, amortiguadores regulables Extreme Shox, sistema de frenos Brembo, llantas OZ de 18 pulgadas “ultraligeras” y barra antivuelco ligera de titano de Poggipolini.

Al igual que en los vehículos de carreras, también se ha querido que el habitáculo de 695 biposto sea sencillo, buscando la máxima ergonomía de conducción y la reducción del peso. Es por eso que el equipamiento de serie incluye asientos Abarth Corsa by Sabelt con respaldo de composite, instrumentos con pantalla TFT en color de 7”, los “flat panel”, es decir, los típicos paneles de puertas planos para destacar el carácter de 695 biposto.

La configuración racing se confirma mediante la elección de materiales tecnológicos para realizar las plataformas del piso delantero, donde la alfombrilla, típica de los vehículos de carretera, deja paso a un revestimiento de aluminio, el mismo material utilizado en los pedales del freno, embrague y acelerador, y en los reposapiés del conductor y el pasajero.

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Motor y cambio

El nuevo Abarth 695 biposto asegura prestaciones emocionantes: con solo 997 kg de peso y motor 1.4 T-Jet, por primera vez potenciado a 190 CV en un coche de carretera, es el vehículo con la mejor relación peso/potencia (5,2 kg/CV) y la mejor aceleración (de 0 a 100 km/h en 5,9″) de la categoría, alcanzando una velocidad máxima de 230 Km/h.

En particular, el motor de 1,4 litros es el 4 cilindros 16 válvulas de 1368 cm3 sobrealimentado, el mismo utilizado en el 695 Assetto Corse para el Trofeo Abarth y en el monoplaza de Fórmula 4.

En el 695 biposto, el motor desarrolla una potencia máxima de 190 CV a 5500 rpm y un par máximo de 250 Nm a 3000 rpm.

La potencia específica es de 139 CV/litro, récord absoluto para esta categoría de motores, pero sobre todo lo que sorprende es la rapidez de respuesta del vehículo al acelerar, fruto de un gran trabajo de puesta a punto de la admisión, el escape y el turbocompresor.

Es la primera vez que en un coche de carretera se monta un cambio de acoplamientos frontales (dog ring) con mandos y diferencial autoblocante de discos de embrague derivados de las carreras, permitiendo un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha.

La interfaz con el piloto es una auténtica obra de arte: una torreta completamente realizada en aleación ligera con selección de las marchas en «H», que asegura una sensación única al conductor, del todo similar a los vehículos de carreras. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado con la experiencia de Bacci Romano en el campo de las transmisiones para vehículos de carreras y de altas

prestaciones, apto para los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de serie.

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