Alfa Romeo, protagonista del Salón de Ginebra 2014

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Alfa Romeo regresa al Salón de Ginebra con el debut del preestreno del Alfa Romeo 4C Spider, evolución descapotable del multigalardonado coupé. A su lado el Alfa Romeo 4C, icono moderno de la marca, además de las nuevas versiones Quadrifoglio Verde del Giulietta y MiTo, y a un magnífico ‘RL’ Targa Florio de 1923, el primer automóvil Alfa Romeo con el legendario ‘Quadrifoglio Verde’.

Debuta en el 84 Salón Internacional de Ginebra el preestreno del Alfa Romeo 4C Spider, evolución descapotable del multigalardonado coupé comercializado el año pasado. Caracterizado por elementos específicos y tratamientos estéticos distintivos, este preestreno es una auténtica búsqueda estilística con el objetivo de seleccionar algunos de estos contenidos para la producción en serie prevista para comienzos del próximo año.

El Spider ocupa un lugar destacado en la tradición Alfa Romeo, ya que siempre ha representado la expresión más ‘libre y emotiva’ del automóvil. Es con este espíritu que nace este preestreno del Alfa Romeo 4C Spider, evolución natural de las versiones spider realizadas por Alfa Romeo en su larga historia, automóviles que desde siempre brindan emociones intensas, aseguran el máximo placer de conducción y fusionan una línea de ensueño con las prestaciones de motores potentes y elásticos.

Por esta razón, este preestreno hereda todas las peculiaridades ganadoras del coupé Alfa Romeo 4C,  icono moderno de la marca que representa la esencia de la deportividad inherente al ‘ADN Alfa Romeo’: prestaciones, estilo italiano y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer de conducción con la máxima seguridad.

Estilo exterior 
Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el preestreno de este ‘2 plazas justas’ con tracción trasera y motor en posición central,de 1967, hasta el fascinante Alfa Romeo 8C Spider. Y hoy le toca al Alfa Romeo 4C Spider recoger el testigo, proyectando hacia el futuro los valores de tecnología y emoción que forman parte del legado Alfa Romeo.

Una peculiaridad de este preestreno es la exclusiva carrocería Blanco Brillante Tricapa que, por su intensidad e iridiscencia, plasma los volúmenes del vehículo, resaltando las superficies esculpidas y delicadamente moldeadas. En este ‘vestido’ de inconfundible ‘elegancia italiana’ destacan la capota de tela – en la más pura tradición Alfa Romeo – y el marco del parabrisas de carbono que juega el doble papel de rigidez estructural y aerodinámica, en consonancia con el binomio ’belleza funcional’ exclusivo de Alfa Romeo.

La búsqueda de soluciones de diseño inéditas también se plasma en los nuevos faros delanteros de carbono, en las llantas de aleación especiales de diámetro diferente (18″ delante y 19″ detrás) fresadas a partir de un bloque único de aluminio y en los neumáticos específicos Pirelli de generosas dimensiones.

Diseño interior 
La esencialidad del diseño y de los materiales también caracteriza el interior, donde todo ha sido concebido y dirigido a maximizar la experiencia de conducción. En particular, en el interior destaca inmediatamente la fibra de carbono utilizada en la realización de la célula central, a la vista para resaltar la sensación de singularidad, ligereza y tecnología. Además, para mejorar aún más la singularidad de la versión spider, los diseñadores de Alfa Romeo han optado por una tapicería de cuero especial fruto de la mejor tradición artesanal Made in Italy.

Dimensiones y aerodinámica 
Este preestreno del Alfa Romeo 4C Spider mide unos 4 metros de largo y tiene una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros: medidas que, por una parte, resaltan las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Gracias al excelente trabajo de los diseñadores, el vehículo alcanza máximos niveles de eficiencia aerodinámica, registrando un coeficiente de sustentación negativa que contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades. Además, gracias a un estudio aerodinámico en profundidad, ha sido posible minimizar la turbulencia del aire en el habitáculo con la capota abierta, haciendo así posible un viaje igual de cómodo incluso a altas velocidades.

Estructura reforzada con elementos de carbono
Comparado con el coupé, este preestreno del Alfa Romeo 4C Spider aumenta ligeramente de peso debido a los refuerzos estructurales necesarios para cumplir la normativa de seguridad establecida para vehículos descapotables. Pero al ser la ligereza uno de los puntos fuertes más evidentes del modelo original, los diseñadores han logrado contener el inevitable aumento de peso (unos 60 kg más) utilizando carbono en los elementos adicionales como la barra antivuelco, el alerón y el marco del parabrisas.

También la luneta trasera de cristal ha sido reemplazada por una continuación de la carrocería en SMC (SheetMoulding Compound) que acoge los reposacabezas y la barra antivuelco. Cabe destacar que el SMC de baja densidad con tan solo 1,5 g/cm³ es un material considerablemente más ligero que el acero (~7,8 g/cm³) y el aluminio (~2,7 g/cm³), además de resultar más maleable. A diferencia del aluminio, tampoco se deforma en caso de pequeños golpes y resiste muy bien a los productos químicos y a los agentes atmosféricos, y dispersa muy bien el ruido, con ventajas en el confort acústico.

Nuevo sistema de escape de titanio y carbono 
Este preestreno del Alfa Romeo 4C Spider cuenta con nuevo sistema de escape central de doble etapa con terminales de titanio y carbono de Akrapovic, empresa productora de sistemas de escape de carreras para Moto GP, Superbike, Supersport, Motocross y Enduro. Entre las principales características de este contenido está la válvula de activación eléctrica con tecnología inalámbrica: con solo pulsar la tecla del salpicadero se produce la apertura total de la válvula de escape, que contribuye a mejorar las prestaciones y a enriquecer el vehículo con un sonido potente e inconfundible.

Prestaciones excelentes con el nuevo ‘4 cilindros’ 1750 Turbo Gasolina Alfa TCT 
Confirmado el motor de la versión coupé: el nuevo ‘4 cilindros’ 1750 Turbo Gasolina con un innovador bloque de aluminio, permitiendo ahorrar 22 kg, y sistemas de admisión y escape específicos mejorados para resaltar aún más la deportividad del vehículo. También se han incorporado soluciones técnicas de vanguardia como la inyección directa de gasolina, el doble variador de fase continuo, el turbocompresor y el revolucionario sistema de control denominado “scavenging” que elimina el “turbolag”.

El Turbo Gasolina 1750 se combina con el innovador cambio automático de doble embrague en seco Alfa TCT, auténtico punto de referencia de la categoría por su peso contenido y su velocidad de actuación extrema. El cambio también puede controlarse en modo secuencial mediante las levas del cambio situadas detrás del volante.

Equipado de este modo el preestreno del Alfa Romeo 4C Spider asegura al conductor más experto prestaciones y sensaciones extraordinarias: de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos exactos, una velocidad máxima superior a 250 km/h y puntas de deceleración y aceleración laterales considerables. Todo esto también se logra mediante una distribución equilibrada del peso: el 40% en el eje delantero, el 60% en el trasero.

Por último, al igual que todos los Alfa Romeo de última generación, también el preestreno del Alfa Romeo 4C Spider cuenta con selector DNA: el dispositivo que permite cambiar el temperamento del vehículo, adaptándolo a las condiciones de uso del momento. Además de las tres configuraciones disponibles hasta ahora (Dynamic, Natural y All Weather), el dispositivo realizado para el superdeportivo Alfa Romeo agrega un cuarto modo: ‘Race’, pensado para resaltar aún más la experiencia de conducción en circuito.

Maniobrabilidad
Además de las prestaciones absolutas, el preestreno del Alfa Romeo 4C Spider se distingue por su maniobrabilidad, única en su género: de hecho, gracias a un feeling y a una facilidad de conducción al más alto nivel, es posible disfrutar plenamente del vehículo en cualquier situación y no solo cuando se conduce en un circuito. Para este descapotable Alfa Romeo se ha realizado un sistema de control evolucionado con suspensiones deportivas (triángulos superpuestos delante y McPherson Evolucionado detrás), un sistema de frenos de discos autoventilados, unos neumáticos con diámetro diferenciado y una dirección directa.

Un stand repleto de deportividad

En el Salón de Ginebra, el público podrá conocer de cerca dos ejemplares del nuevo Giulietta. El primero es la serie especial ‘Quadrifoglio Verde Launch Edition’, caracterizada por la carrocería exclusiva Gris Magnesio mate y equipada con el nuevo motor 1750 TBi 240 CV combinado con el cambio TCT. Fabricado en una producción limitada y numerada de 500 unidades, el Giulietta Quadrifoglio Verde ‘Launch Edition’ presenta contenidos específicos como el alerón y las tapas de los retrovisores de carbono, faldones delanteros y traseros, faldones laterales deportivos y llantas de aleación de 18” de 5 orificios con tratamiento de antracita brillante.

En el segundo Giulietta debuta el ‘Pack QV Line’ que transmite el espíritu del ‘Quadrifoglio Verde’ también en los equipamientos Distinctive y Exclusive, equipados con las otras motorizaciones de la gama (excepto el 1.4 TB de 105 CV y el 1.4 TB GLP de 120 CV). Caracterizado por la carrocería Rojo Competición, el vehículo presenta por primera vez en un salón internacional y en venta desde hace pocas semanas, el nuevo 2.0 JTDM de 175 CV combinado con el cambio Alfa TCT que asegura las típicas ventajas de los motores turbodiésel y el confort que solo un cambio automático puede brindar.

También se expone el nuevo MiTo Quadrifoglio Verde con el inédito 1.4 Multiair Turbo Gasolina, combinado con el cambio de 6 velocidades de doble embrague en seco ‘Alfa TCT’ de última generación, que desarrolla 170 CV  a 5.500 rpm de potencia máxima y un par máximo de 230 Nm a 2.500 rpm (en modo Sport sube a 250 Nm a 2.500 rpm). Es motivo de orgullo en esta motorización la excepcional relación peso/potencia (6,7 Kg/CV), desde siempre una de las claves del éxito de los automóviles Alfa Romeo, además de una potencia específica (124 CV/litro) en lo más alto del segmento.

Presentado en el equipamiento Distinctive, el segundo MiTo incorpora la nueva motorización 1.4 Multiair Turbo Gasolina de 140 CV combinada con el cambio Alfa TCT que brinda prestaciones excelentes (velocidad máxima de 209 km/h y aceleración 0-100 Km/h en solo 8,1 segundos) frente a emisiones y consumos reducidos: en el ciclo mixto los datos son de 5,4 l/100Km y 124 g/km de CO2 respectivamente. El corazón del MultiAir es el sistema electrohidráulico de control de las válvulas que permite reducir el consumo (mediante un control directo del aire a través de las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la mariposa) y las emisiones contaminantes (gracias al control de la combustión).

Al lado de las nuevas versiones ‘Quadrifoglio Verde’ del Giulietta y MiTo, también se exhibe en el stand el primer vehículo Alfa Romeo que lució el quadrifoglio verde: el ‘RL’ de Ugo Sivocci que ganó la XIV edición de la Targa Florio en 1923. Desde entonces, todos los Alfa de carreras se identificaron con este amuleto conocido en todo el mundo, el mismo que a partir de los años 60 caracterizó algunos Alfa Romeo de producción normal.

Giulietta, un nuevo ‘Quadrifoglio Verde’ para celebrar los 60 años del modelo

• Expresión pura del ADN Alfa Romeo que marca el debut del nuevo 1750 Turbo Gasolina de 240 CV completamente de aluminio con inyección directa
• Cambio de 6 velocidades de doble embrague en seco ‘Alfa TCT’ de última generación
• Es el mismo motor/cambio que el superdeportivo Alfa Romeo 4C
• El buque insignia de Giulietta supera los 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos
• Nuevo sistema de admisión que resalta el típico sonido pleno y envolvente de los motores Alfa Romeo
• Nuevo volante, nuevos instrumentos con gráficos específicos y logo QV, y nuevos asientos en piel y Alcántara, deportivos y envolventes, con reposacabezas integrado
• Nuevo Gris Magnesio mate, exclusivo de la serie especial ‘Launch Edition’ fabricada en una edición limitada de 500 unidades y también disponible en Rojo Alfa y Rojo Competición Tricapa

El nuevo MiTo ‘Quadrifoglio Verde’

• Nuevo look agresivo del nuevo MiTo ‘Quadrifoglio Verde’: alerón trasero y nuevo tratamiento bruñido para las tapas de los retrovisores, la parrilla frontal, las manillas de las puertas, el marco de los faros y las llantas de aleación de 17” con pinzas de freno rojas
• Nuevo 1.4 Multiair Turbo Gasolina de 170 CV TCT y par de 230 Nm a 2.500 rpm
• 219 km/h de velocidad máxima y pasa de 0 a 100 Km/h en solo 7,3 segundos
• 124 g/km de CO2 y 5,4 l/100Km de consumo en el ciclo mixto
• Exclusivo color de carrocería Gris Magnesio mate de la nueva versión
y nuevas alfombrillas específicasexterior, el capuchón del cambio con dobles costuras verdes y blancas, la palanca del freno de mano con punto de cruz blanco y los acabados bruñidos en las manillas de las puertas y en los marcos de los grupos ópticos delanteros y traseros.

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