Anesdor valora positivamente el balance de siniestralidad 2014 de ciclomotores y motocicletas

El pasado viernes el Ministro del Interior y la Directora General de Tráfico presentaron el balance de siniestralidad vial 2015, basado en los datos provisionales de víctimas a 24h registrados en carretera.

En general ha sido un balance satisfactorio, se consolida un descenso de la accidentalidad y España se posiciona entre los 5 mejores países del mundo en esta materia. Las víctimas mortales han pasado de 1.134 a 1.131, esto es un descenso del 0,2%.

Las dos ruedas motorizadas, motocicletas y ciclomotores, presentan un balance mucho más positivo, con descensos del 11,5% y 33,3% respectivamente.

En el total «dos ruedas», se ha pasado de 218 fallecidos en 2013 a 187 en 2014, lo que supone una reducción de 31 víctimas mortales, un 14,2% menos.

Estas cifras tienen aún más valor si consideramos que, en 2014, el mercado de «moto» en España creció significativamente (+19,3% hasta noviembre), como también viene creciendo el parque y la movilidad en general.

Este hecho se refleja también en la evolución del ratio de víctimas mortales por cada 10.000
vehículos de parque:

*Más información en el documento adjunto
Un detalle, también satisfactorio, ha sido el descenso significativo de las víctimas que no llevaban casco. Estos son los datos presentados por la Dirección General de Tráfico:

2004 2013 2014
Motocicleta 27 8 2
Ciclomotor 73 6 2

Comentario José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

Es una gran noticia comprobar que la siniestralidad de la moto continua reduciéndose cada vez más.

Los motociclistas son, junto a peatones y motociclistas, los denominados «usuarios vulnerables». La reducción de víctimas en estos colectivos es más difícil. No obstante este año la moto registra una reducción del 14,2%, muy superior a la general del 0,2%. En cualquier caso, no cabe relajarse. Debemos ser cautos y continuar trabajando para que la seguridad vial de la moto siga mejorando día a día.

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