¡Argentina espera a su héroe!

Para Citroën Racing, sus pilotos o el FIA WTCC en conjunto, la prueba disputada en el Autódromo Termas de Río Hondo será sin duda especial. Para comprenderlo, hay que volver la vista atrás un año, a cuando el Campeonato del Mundo de Turismos aterrizaba por primera vez para una prueba en Argentina. En el vasto país sudamericano, los turismos son un deporte extremadamente popular, con tres campeonatos de nivel profesional: el Súper TC2000, la Turismo Carretera y la Top Race. Esta primera visita del WTCC constituyó pues, un evento importantísimo.

Considerado ya como un icono por los fans del automovilismo, José María López se inscribía puntualmente en esa prueba. Al volante de un vehículo no demasiado competitivo, el piloto de Córdoba realizaba una auténtica proeza al ganar la carrera 2. Un poco antes, Yvan Muller había dado un paso más hacia su cuarto título mundial al ganar la primera manga.

La actuación de Pechito llamó la atención de Yves Matton. Algunas semanas después, el argentino probaba el Citroën C-Elysée WTCC en el mayor secreto. El entusiasmo, la velocidad y la capacidad técnica de José María eran tales que consiguió hacerse con el tercer Citroën oficial para la temporada 2014.

Menos de un año después del primer episodio de esta historia, el piloto con el número 37 vuelve a Termas de Río Hondo en cabeza de la clasificación. Una posición que ocupa desde la primera sesión de calificación, el 12 del pasado abril, en Marrakech. Con cinco victorias en su haber, José María López está ahora más cerca de cumplir un sueño: convertirse en el primer Campeón del Mundo argentino en automovilismo desde que Juan Manuel Fangio consiguiera su quinto título en 1957.

DE VUELTA DE LAS VACACIONES…

Más allá de su simbolismo, la competición vuelve a la acción tras una pausa de seis semanas. Un tiempo que se ha aprovechado para revisar los vehículos antes de embarcar en Amberes en el barco que transporta a toda la parrilla. Tras llegar a Buenos Aires después de su travesía por el Atlántico, los contenedores se encuentran ahora de camino a la provincia de Santiago del Estero, a 1200 km de distancia.

Después de encadenar siete pruebas en once semanas, los pilotos Citroën Racing tenían programas diferentes para esta tregua estival. La ruta de Sébastien Loeb pasaba por el Festival of Speed de Goodwood, después por el Le Mans Classic, para terminar en el Mediterráneo para unos días de vacaciones con la familia y amigos. Todo ello sin estar nunca demasiado lejos de un circuito. Yvan Muller trabajaba en sus condiciones físicas sobre dos ruedas, con la subida a Mont-Ventoux como plato fuerte. En cuanto a Pechito López, era el primero en cruzar el Atlántico para volver a su amada Argentina…

Descansados y motivados, los tres hombres pueden reemprender la lucha. En cabeza de la clasificación general, López tiene 39 puntos de ventaja sobre Muller, mientras que Loeb está a 65 puntos del líder. Sabiendo que quedan 275 puntos en juego, ¡no hay nada dicho entre los tres pilotos Citroën!

DECLARACIONES

José María López: “Los años anteriores, cuando corría en Argentina, disputaba hasta 44 pruebas por temporada, ¡Así que estoy deseando volver a mi C-Elysée WTCC! Al contrario que en la mayor parte de los circuitos europeos, conozco muy bien el trazado de Termas, y siempre me ha ido bien. Sin embargo, creo que volveremos a estar muy igualados con Yvan y Seb. Habrá que luchar, como en todas las carreras desde el principio de la temporada”.

Yvan Muller: “El Autódromo Termas de Río Hondo es interesante en cuanto a pilotaje. El trazado es bastante rápido y se puede adelantar. Tengo que seguir haciendo buenos fines de semana, como en Spa-Francorchamps, para intentar reducir distancias con Pechito. Tenemos la costumbre de decir que todavía queda mucha temporada, ¡pero cada vez menos!”

Citroen WTCC - Sebastien Loeb

Sébastien Loeb: « Venir a Argentina es siempre una inmensa alegría. La acogida del público es increíble y es realmente agradable ver tantos apasionados por el automovilismo. Tengo muy buenos recuerdos con ocho victorias en WRC y espero añadir algunas en WTCC. Tengo que seguir progresando, principalmente entre el grupo, cuando hay que adelantar al comienzo de la carrera”.

PROGRAMA

Con el WTCC y las ocho mangas de Turismo Nacional, el programa del evento argentino será 100% turismos. Los participantes del Campeonato del Mundo empezarán los entrenamientos libres el viernes a las 12h00 y el sábado a las 8h45 y 11h00. Las calificaciones tendrán lugar a las 15h00. El domingo, las carreras empezarán a las 14h15 y a las 15h25 (GMT-3).

Ir arriba